Themis organiza un monográfico sobre los cuidados no remunerados y la brecha de género en la protección social

10 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Género y desarrollo | Empleo y género



Ellas son casi el 76 por ciento de las personas a tiempo parcial


“Cuidados no remunerados y brecha de género en la protección social. Acciones y propuestas.” Es el primer monográfico de la Asociación de Mujeres Juristas Themis para el nuevo curso.

Una socia de la Asociación llevó el procedimiento de una trabajadora a tiempo parcial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el cálculo de su pensión de jubilación. El pasado mes de mayo, el TJUE resolvió que la justicia española debía revisar la normativa sobre esta cuestión, porque era discriminatoria hacia las mujeres. En julio, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que tiene una fuerte repercusión social, porque afecta a un colectivo de unos tres millones de personas, que trabaja a tiempo parcial, razón por la cual sus pensiones venían siendo de menor cuantía. El fallo considera que esta situación vulnera derechos constitucionales básicos, por lo que anula la normativa que provocaba una situación de desigualdad. Especialmente, por tener especial incidencia negativa entre las mujeres que son aproximadamente el 76% de quienes trabajan a tiempo parcial.

Enorme impacto en las mujeres

A razón de esta situación se realizará el monográfico “Cuidados no remunerados y brecha de género en la protección social. Acciones y propuestas.”. En él se va analizar y profundizar en esta cuestión así como su enorme impacto en las mujeres. Durante su celebración se contará con la participación de la socia, que llevó el procedimiento, Rosa Gil López, y también con Rosa Virolés Piñol (Magistrada de la Sala de lo Social de Tribunal Supremo) y Almudena Durán de las Heras (Economista especializada en protección social).

El curso se celebrará el día 9 de octubre en el Aula Escalonada de la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid (c/ San Bernardo 49) en horario de 17.00 a 19.30 horas.

La entrada es gratuita, pero como el aforo es limitado si estás interesada/interesado en asistir tienes que enviarnos para tu inscripción un correo electrónico a la cuenta info@mujeresjuristasthemis.org indicando tu nombre y dos apellidos, y en el asunto del email especificar "Curso 09 OCT 2019".

Foto: Archivo AmecoPress.

PDF - 1 MB

Sociedad – Situación social de las mujeres – Empleo y género –. 31 ene. 18. AmecoPress.