I Foro de Mujeres de la Sanidad

Techo de cristal en todos los ámbitos, incluido el sanitario

3 de octubre de 2019.

Por Adriana Rocha Pastor

Sociedad | Madrid | Biografías | Empleo y género | Salud | Salud y género | Educación | Ciencia y tecnología | Encuentros y Jornadas | Brecha salarial





Madrid, 3 oct. 2019. AmecoPress.- En un campo donde ellas son mayoría (más colegiadas, más investigadoras), es irónico que escasee la presencia femenina en los altos cargos. Tampoco se las visibiliza como debería, la Historia olvida sus nombres. Parece que las carreras STEAM todavía son una traba para nosotras, que según los estudios asumimos a los 6 años que no somos tan capaces como ellos. El I Foro de Mujeres de la Sanidad traza el análisis de la situación actual y los retos que vendrán para corregir esta “anomalía” en el binomio Medicina-Mujeres.

Mª Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, clausuró el pasado 1 de octubre el I Foro de Mujeres de la Sanidad. “Asuntos en los que llevo batallando toda mi vida”, explicó. Sumando tres actores -instituciones, iniciativas parlamentarias y organizaciones sanitarias-, se abre un “horizonte extraordinario donde los cambios van a suceder”. Carcedo cree que las cosas están cambiando: se tiene claro el objetivo.

Dolores Aleu Riera fue la primera médica en España que no se tuvo que disfrazar de hombre para ejercer. "Felicitamos por adelantado a los enfermos que fíen la curación de sus dolencias al nuevo doctor con faldas": un titular de la época, del periódico El Liberal, lo resume todo. Acabó sus estudios en 1879 pero no se le permitió ejercer hasta tres años más tarde. Tras su insistencia, el Ministerio de Educación le autorizó a presentarse a los exámenes. Carcedo insiste: hizo falta “mucho tesón, mucha lucha, incluso para llamarnos médicas”.

El esfuerzo se tradujo en logros, pero todavía queda mucho por hacer. En 2017, ellas eran el 20% del sector público estatal, y algo similar ocurre a nivel internacional, según la ministra en funciones. “En la OMS ocupamos menos del 25% de los altos puestos, solo dos grandes organizaciones están dirigidas por mujeres”. Pone como ejemplo a María Neira, la asturiana que dirige el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, centrada en iniciativas contra el cambio climático. Hay más nombres: Federica Montseny fue la primera ministra de Sanidad española, nombrada 54 años después de que Aleu Riera ejerciera como médica. Pero no son suficientes: la baja presencia en puestos de responsabilidad denota un problema: “Algo sucede, y no es solo cuestión de tiempo”.

Las acciones concretas son necesarias para corregir esta “anomalía”. El Foro apuesta por la formación desde la perspectiva de género y la buena visibilización. “Desde la desigualdad, las mujeres nos hemos dedicado a la salud, aunque muy pocas formen parte de la Historia”. Dolores Aleu Riera y María Neira aparecen en Wikipedia, pero pocas más: “solo protagonizamos el 20% de las biografías”, apunta la política.

La revista Silence publicó en 2017 un artículo “desolador”: indicaba que las niñas a partir de los 6 años se sientes menos capaces de los niños. Según el Foro Económico Mundial, se necesita un siglo entero para lograr la igualdad real, plena. “Las nietas de sus nietas verán sus frutos”, explica. “Hoy el feminismo está más vivo y más fuerte que nunca, y la política ha de ser capaz de promover este impulso”, añade la socialista.

El Foro es una oportunidad para valorar la situación actual y fijar retos y desafíos para las mujeres del ámbito sanitario. El Ministerio de Educación indica que el 54% del alumnado universitario son mujeres, y solo un 26% se decanta por las carreras STEAM. Pero aún así el número de colegiadas supera el de colegiados: “Ya somos mayoría, también en Investigación”. Unir fuerzas y crear una plataforma así era cuestión de tiempo.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
— -
Sociedad - Biografías - Encuentros y Jornadas - Empleo y Género - Brecha salarial - Salud - Salud y Género - Educación - Ciencia y tecnología. 3 oct. 2019. AmecoPress.