III Edición del Festival Iguala Teatro

Teatro con un objetivo: romper estereotipos

22 de enero de 2019.

Por Lidia López Hernández

Cultura | Madrid | Voces de mujeres | Mujeres migrantes | Cultura y arte | Teatro | Mujeres creadoras | Xenofobia





Madrid, 22. ene. 19. AmecoPress. Llega a Alcalá de Henares la tercera edición del Festival ‘Iguala Teatro’ que tiene como objetivo difundir obras teatrales creadas y/o protagonizadas por mujeres. En ellas mostrarán lo que, a lo largo de la historia, han sido relatos apartados y que ahora la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere visibilizar, contando con la colaboración del Corral de Comedias y la Asociación para la Igualdad en la Cultura Clásicas y Modernas.

Las representaciones tendrán lugar en ’El Corral de Comedias’ los días 1, 2 y 3 de febrero, con acceso gratuito recogiendo las entradas de las taquillas una hora antes del inicio de las funciones. El espectáculo contará con obras como:

- ‘No es país para negras’ (1 de febrero) dirigida por Silvia Albert Sopale, una obra que muestra los micro racismos, el racismo sutil del que, si te quejas, te tachan de paranoica; como ella misma expresa en la web de la obra.

- ‘Perra de nadie’ (2 de febrero) por Marta Carrasco. La obra se define así: “Porque una perra, si es “de nadie”, no sirve para nada, ni para nadie. Pues si que existen, ¡sí! Es más, son imprescindibles en sus inutilidades…”

- ‘Llueven vacas’ (3 de febrero) de Carlos Be. En esta propuesta se habla del maltrato emocional a través de representar una relación víctima – maltratador, con un amor tóxico y enfermo.

Después de cada función se podrá asistir a un coloquio con el público, con la intención de poder saber los objetivos buscados por las compañías al crear cada función.
En el coloquio participarán: Cristina Canudas, dramaturga, socia de Clásicas y Modernas; Marián López Fernández Cao, profesora titular de Ciencias de la Educación, artista feminista y socia de Clásicas y Modernas; Laura Freixas Revuelta, escritora y presidenta de honor de Clásicas y Modernas; la dirección de cada obra en concreto y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Yolanda Besteiro Fuente.

"’No es país para negras’ hace al público reflexionar"


Desde AmecoPress hemos contactado con Silvia Albert Sopale, directora de la obra de teatro ‘No es país para negras’. Nos ha contado que “la acogida está siendo muy buena tanto por parte de instituciones de teatro como del público de todas las procedencias.” Silvia nos asegura que, aparte de divertirse con la obra, “esta les hace reflexionar y revisarse a sí mismos.”

Respecto al título, que podría resultar controvertido a primera vista, a su directora no le preocupa que pueda ahuyentar, aunque es consciente de que ha pasado. Frente a eso, le parece “muy natural e interesante que a la gente les eche ese título para atrás”, ya que se pregunta “qué miedo pueden tener”. Mientras podrían esperar encontrarse críticas hacia blancos o victimismo de gente negra, terminan ante una obra divertida y reflexiva, que fue creada para romper prejuicios y que lo consigue, como podrá comprobar si acude a verla.
---
Foto: Archivo AmecoPress. 1- Wikimedia Commons. 2- Tomada de Pikara Magazine.
— -
Pie de foto: 2- Silvia Albert Sopale, directora de la obra de teatro ‘No es país para negras’
— -
Cultura - Voces de mujeres - Mujeres inmigrantes - Xenofobia - Cultura y arte - Teatro. Mujeres creadoras. 22. ene. 19. AmecoPress