Superar el bloqueo político es la medida más urgente de Más País

5 de noviembre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Madrid | Estado Español | Política y género | Ecología | Trabajo doméstico



Íñigo Errejón asegura que Más País es la única solución al bloqueo político para conseguir un Gobierno progresista


Madrid, 05 nov. 19. AmecoPress.- Más País se presenta como nueva fuerza política a las elecciones del próximo 10 de noviembre. El líder de la formación, Íñigo Errejón, ha comparecido en el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum de Madrid para hablar sobre el programa y las propuestas de su partido.

Mónica Oltra, actual vicepresidenta de la Comunidad Valenciana por Compromís, ha sido la encargada de introducir el discurso del líder progresista, debido a su afinidad con el partido tras los acuerdos de Más País y Compromís en la Comunidad Valenciana. La valenciana ha asegurado que en el proceso político que estamos viviendo “ha sobrado testosterona y ha faltado oxitocina”, refiriéndose a la falta de mujeres en los altos cargos de los partidos.
Tras un pequeño juicio sobre el debate, ha dado paso a Errejón afirmando que es un político “contundente en el fondo pero amable en las formas”.

El madrileño ha comenzado su discurso hablando sobre el tema que ha terminado siendo el eje de todo el desayuno, el bloqueo político. Afirma que el bloqueo político realmente se encuentra en un “divorcio entre el país real y el país oficial”, más que en una lucha entre partidos. Remarca que se está viviendo una separación de la política y la ciudadanía y que “sólo está bloqueada la parte que debería afrontar los problemas de la ciudadanía” y que esta situación trae como consecuencia la “desprotección de las familias españolas”.

El pensamiento de que la participación no sirve para nada es “el virus que pudre”, en palabras del líder de la formación. Recalca que es un virus “silenciado pero muy extendido” y que hay una sensación de que “la gente normal no tiene nada que ver con la política”. Denuncia que la crisis política de Cataluña es el precio a pagar por este bloqueo.

Además, personaliza la crisis climática como el “enemigo silencioso que amenaza no la existencia del planeta, sino nuestra existencia como especie en el planeta”, explica que hemos llegado a esta situación debido a nuestra “incapacidad como sociedad” y que en la política actual “nadie niega que exista pero no se ponen de acuerdo en medidas concretas”.

Casi un 14 por ciento de personas trabajadoras empobrecidas

Errejón ha mostrado su preocupación por una posible crisis económica en nuestro país, ya que si llegase a ocurrir “nos cogería peor que la anterior porque no hemos hecho los deberes”. Sostiene que la anterior crisis no fue soportada por “el estado de bienestar”, sino que lo soportaron “los colchones de las familias españolas”, debido a un “sobreesfuerzo y un sobreendeudamiento de las familias”. Pero señala que “el colchón se ha gastado”, “la desigualdad nos ha hecho muy débiles ante los devenires económicos que se acaban convirtiendo en crisis”.

El candidato apuntaba que en nuestro país hay “casi un 14 por ciento de trabajadores pobres”, debido a que su sueldo es tan precario que no llegan a fin de mes, lo que les convierte en pobres aunque sean personas con empleo. Asegura que un gobierno no debe crecer para incluir, sino que “se crece cuando se incluye y se integra” a las diferentes capas de la ciudadanía en la política del país.

Más País apuesta por un programa electoral basado en una economía ecologista, impulsando una “industria verde” que genere nuevos puestos de trabajo mientras lucha contra el cambio climático y "hace algo al respecto" de la crisis climática. Desde el partido, apuestan por una “Revolución Industrial Verde, para recuperar las tasas de desarrollo industrial de antes” pero desde una “industria de nuestro siglo, no del siglo XIX ni XVIII”. El modelo para la recuperación económica que proponen desde el partido está basado en la “colaboración público-privada que ubica la inversión en la economía digital”. Una de las propuestas es hacer en España un alojamiento para competiciones ‘gamers’ de los EA Sport para “colocar al país en el mapa” ya que en nuestro país hay cada vez más personas que se dedican a los videojuegos y no sólo ganan dinero de las competiciones, sino que viven de ello.

Una política que se ocupe de las cuestiones del día a día

Íñigo Errejón ha remarcado la importancia del sector cuidados. “La izquierda útil tiene que poder compaginar los cambios a largo plazo y a corto plazo”. “La política tiene que ocuparse de la vida y de las cuestiones importantes: del aire que respiramos, de la conciliación familiar, de la salud, de las relaciones afectivas, de la alimentación…”. El candidato puntualizaba que “uno de cada tres niños está en riesgo de obesidad en España” y comparaba nuestro país con Estado Unidos. La culpa de esta mala alimentación ha ido directamente a “las bebidas azucaradas” y “los ultraprocesados”, a los cuales plantea poner un impuesto especial.

Otro punto del programa en el que hace hincapié es el “apoyo a la producción local y de proximidad de calidad”, con una “alimentación sostenible en colegios e institutos”, este último punto con acuerdos en las autonomías.

En cuanto al debate televisivo que tuvo lugar ayer, asegura que “hay que salir del bloqueo”, visiblemente preocupado por la falta de acuerdos entre los diferentes partidos políticos para formar un gobierno. Además, subrayaba que esa parte de la ciudadanía indecisa en cuanto al voto, terminó de ver el debate “con la misma preocupación o más”.

Declara que el debate “lo ganó el bloqueo político, lo perdió la gente y los partidos” y garantiza que si se repite el resultado electoral, seguirá sin haber un gobierno debido a la “incapacidad progresista de formar gobierno” que nos llevaría a unas terceras elecciones. La segunda opción, asegura, es “el bloque de derechas que se ha ido radicalizando”.

"La alternativa contra el bloqueo"

El líder de la formación garantiza que “la alternativa evidente contra el bloqueo es Más País”, ya que estarían dispuestos al diálogo para crear un gobierno progresista, y que “el precio para el gobierno son las medidas, no las sillas”. Además, dice que “no cree que vaya a haber una coalición PP y PSOE porque ya la habrían hecho”.

Recalca que su partido es feminista y que luchará por una “protección a la altura del problema” y que la “violencia machista debe ser tratada por su nombre”, y que es algo que afecta a “todas las mujeres, sin importar sus genitales”. Aunque, al menos en este desayuno, no explicó ninguna medida concreta para luchar contra el machismo y las violencias contra las mujeres.

Foto: AmecoPress
— -
Pie de foto: Instantáneas durante el desayuno informativo
— -
Política – Política y género – Ecología – Trabajo doméstico. 05 nov. 19. AmecoPress.