Solo una de cada cuatro víctimas de trata de personas es indemnizada

2 de abril de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes | Derechos humanos | Trata



Para un mejor acceso a la justicia


Madrid 2 abr. 19.- Como parte del inicio de las actividades por el XX Aniversario del Proyecto Esperanza, en el Salón Europa de la Sede del Parlamento Europeo en Madrid, se presentó el informe “Justice at Last” en el evento “Acceso a la Justicia y a la Compensación a las Víctimas de Trata. En Perspectiva: Evolución y Desafíos Actuales 1999 - 2019”.

Una de cada cuatro víctimas de trata de personas logra recibir una indemnización por parte del responsable de su esclavitud. Y solo en 11 casos de los 40 en los que hubo sentencia condenatoria, es decir se reconoció legalmente una reparación económica a favor de la persona denunciante, se cumplió con el pago.

Así lo informó Marta Gonzáles, Coordinadora de Sensibilización e Incidencia del Proyecto Esperanza – Adoratrices, quién resaltó que su objetivo es mejorar el acceso a la compensación para las víctimas de trata y delitos conexos que se ven afectadas por la poca detección de lagunas y deficiencias en el sistema legal europeo.

El motivo principal por el que no se realiza la indemnización a favor de las víctimas de trata es porque los delincuentes responsables se dan a la fuga, trasladan sus activos a otros países para declararse en quiebra y no hay mayor investigación financiera.

Lo que favorece esta impunidad es que muchas veces las víctimas de trata de personas en España son extranjeras, lo que les dificulta reclamar por el cumplimiento de sus derechos porque no tienen conocimiento de ellos.

“Las mujeres víctimas han sido torturadas, no tienen educación y muchas de ellas no hablan español, la mayoría de ellas son provenientes de países no comunitarios. Las víctimas más vulnerables son las esclavas sexuales que muy independiente de su nacionalidad y situación están en territorio español y debemos apoyarlas”, indicó Joaquín Sánchez – Covisa, Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería.


Explotación sexual

La trata de personas con fines de explotación sexual, más conocida como la prostitución seguirá existiendo mientras los servicios sean demandados socialmente, es la conclusión a la que llegaron los especialistas. Las personas extranjeras víctimas de las redes de trata en muchos casos temen denunciar a sus captores, por su condición migratoria ilegal.

“No todos los operadores jurídicos y sociales tienen suficiente formación y sensibilización. La información a las víctimas no se les ofrece desde el primer momento, y las personas con una situación migratoria irregular que son víctimas y supervivientes tienen miedo y desconfianza de las autoridades. Hemos hablado de la necesidad de proteger a la persona que denuncie trata. Debe primar que denuncie en condiciones de seguridad pero que no se le sancione al momento de denunciar su esclavitud”, aseveró Gonzáles.

Casos no indemnizados

Durante el evento realizado este 2 de abril, se presentaron tres casos de trata de personas en donde los culpables fueron identificados y sancionados al probarse todas las acusaciones en su contra, sin embargo, no se hizo efectiva la indemnización que se determinó a favor de las víctimas.

Este es el caso de una mujer de origen latinoamericano que fue estafada para invertir dinero en un negocio, que generó una deuda que fue obligada a pagar prostituyéndose a cambio de que sus captores no atenten contra la vida de su familia.
Además, una víctima de nacionalidad rumana con pocos recursos económicos, aceptó la oferta de trabajo que le hizo un hombre de su país natal para trabajar de camarera en España. Al llegar fue explotada sexualmente bajo agresiones físicas y amenazas contra sus seres queridos.

Se explicó también que las autoridades españolas recibieron llamadas telefónicas que les advertían de una posible red de falsificación de monedas. Las investigaciones determinaron que esta red criminal incluía trata de seres humanos. Se descubrió que al menos 9 personas reclutaron, transportaron y explotaron a la población vulnerable de Nigeria a España a través de contactos en varios países.

En ninguno de estos tres casos las victimas recibieron la compensación económica que les correspondía según la ley. En el primero de los casos la acusada no contaba con bienes económicos, en el segundo, solo se ha pagado 280 euros de los 35 mil dictaminados. En el tercer caso, ninguna víctima ha cobrado algo en concepto de indemnización.

Desde el año 1999, el Proyecto Esperanza ha contactado y acompañado a mil 65 mujeres sobrevivientes de trata de personas.

Las indemnizaciones recibidas por parte de las personas denunciantes oscilan entre los 800 y más de 100 mil euros, logrados solo en Holanda.

Fotos: Proyecto Esperanza

— -

Sociedad - Trata - Derechos humanos - Mujeres inmigrantes - Situación social de las mujeres. 2 abr. 19. AmecoPress.