Presentación del informe ’¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?’

Solo el uno por ciento de las obras sinfónicas programadas en orquestas son de mujeres

21 de marzo de 2019.

Por Lidia López Hernández

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Música | Mujeres creadoras | Estudios de genero



Colaboración entre la Asociación Clásicas y Modernas, Fundación SGAE, Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España


Madrid, 20. mar. 19. AmecoPress.- La Asociación Clásicas y Modernas, en colaboración con la Fundación SGAE, Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España, ha elaborado el estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?’, en el que se analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina. Los datos ponen de manifiesto que la participación de la mujer en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad y de igualdad. El análisis ha tomado como referencia los conciertos ofrecidos por las orquestas españolas en la temporada 2016-2017.

Así, de los resultados obtenidos, se analiza que el mundo de la música clásica es uno de los territorios masculinos por excelencia: solo el uno por ciento de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas en la temporada 2016-2017 corresponden a mujeres, un porcentaje que asciende a un escaso dos por ciento en el caso de las obras de autoría española, lo que se traduce en seis obras de 278 interpretadas.

De esta manera, solo el cinco por ciento de quienes dirigen una orquesta son mujeres, alcanzando la cifra de ocho directoras frente a 167 directores. Estas ocho directoras han dirigido en total el cuatro por ciento de los conciertos programados, siendo 24 las obras dirigidas por mujeres de 668 conciertos analizados. Sin embargo, las aulas de los conservatorios superiores de música están llenas de mujeres, concretamente el 43 por ciento de las personas tituladas son mujeres.

“Sin visibilizar, no hay prioridad”

En la presentación de este estudio ha tenido lugar una Mesa Redonda compuesta por Pilar Rius, presidenta de Mujeres en la Música; Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAEM; Natalia Vergara, presidenta de Mujeres Creadoras de Música de España; Pilar Jurado, nueva presidenta de la SGAE y Margarita Borja, coordinadora del Proyecto Clásicas y Modernas Temporadas de Igualdad en las Artes Escénicas, como moderadora.

En este encuentro se han referido como “cifras descorazonadoras” al cero por ciento en varias comunidades autónomas de obras de compositoras vivas programadas y al bajo número de conciertos dirigidos por mujeres.

Pilar Rius ha avisado que “de todas las artes, la música es la que está peor en términos de igualdad”. La causa proviene de la resistencia de las organizaciones y el estudio es un reflejo de la realidad: “no hay paridad”.

“Por parte de Mujeres en la Música hay un compromiso de no quedarnos en los números. Hay que exigir que la paridad exista a los grandes programadores. Además, no puede ser que en los centros educativos no programen compositoras, no tienen espejos en los que mirarse”.

Por su parte, Natalia Vergara ha instado a que se muestren "este tipo de cifras para sacar los colores. Sin visibilizar, no hay prioridad”. Ha hablado de una urgencia social sobre la igualdad. Como ejemplo, ha citado que muchas mujeres estudian pero no acaban liderando orquestas. Si echamos un vistazo a los datos del estudio, podemos observar que según los resultados extraídos de los conservatorios superiores sobre el alumnado que finalizó sus estudios de música en el curso 2016/17, las mujeres constituyeron:

-  El 29 por ciento de las personas tituladas superiores en Composición
-  El 24 por ciento de las personas tituladas superiores en Dirección
-  El 43 por ciento del total de personas tituladas superiores de música

Con estos datos, ¿dónde están las mujeres?

Rubén Gutiérrez ha hablado de una discriminación de la mujer creadora a lo largo de la historia que aún permanece en el pensamiento colectivo. Por su parte, también han aludido a la inseguridad inculcada en las mujeres para lanzarse al mercado, ya que se han citado que cuando, por ejemplo, unos premios son anónimos, la cantidad de mujeres aumenta en ellos.

El techo de cristal sin embargo es la pieza clave como respuesta a un porqué. Desde el encuentro han afirmado varias de las componentes de la mesa que se han encontrado con programadores que pensaban que perdían dinero si programaban eventos con mujeres, ya que acudiría menos gente. Si miramos a los carteles de muchos festivales, apenas podemos encontrar mujeres, como avala esta investigación de Mujeres y Música en 2018.

Esto no solo sucede en la música clásica. Actualmente, todo tipo de géneros cuentan con un menor número de mujeres frente a hombres. Se podría hacer una excepción con la música popular, ya que ahí encontramos muchas mujeres artistas, pero no tantas compositoras o instrumentistas.

Debemos mencionar la iniciativa de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas llamada ’Temporadas de Igualdad MH’, que cuenta con una Carta de Igualdad a la que muchos programadores se han negado a firmar, a pesar de clamar que quieren paridad. Las Temporadas tienen como objetivo reagrupar estructuras de producción y difusión de artes escénicas que deseen alcanzar la igualdad profesional de Mujeres y Hombres en colaboración con organizaciones civiles del ámbito de la creación que impulsan el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva MH 3 de Marzo 2007. Si quieres leer más, pincha aquí.

Por todo ello, Pilar Rius ha insistido en que actualmente las cuotas son necesarias para poder llegar a unos números aproximados a una equidad. Eso sí, especificando que esas cuotas siempre parten con que la calidad es la misma, ya que existen muchas mujeres sobradamente preparadas en cualquier ámbito en busca de oportunidades.

Finalmente se ha contado con la intervención de Pilar Jurado, primera presidenta con poder ejecutivo dentro de la SGAE. Pese a su reciente incorporación en el puesto, ha asegurado que ya ha tenido que tomar muchas decisiones demostrando que las mujeres también son capaces de ello. Ha agradecido la dedicación en el estudio, ya que apenas hay datos sobre ello, y ha terminado con una cita:

“Gracias a nuestra profesión, somos eternos siempre que alguien recuerde nuestras partituras”.

---
Foto: Archivo AmecoPress, Lidia López Hernández
— -
Pie de foto: 1. Portada del estudio 2. Presentación de la investigación. De izquierda a derecha: Pilar Rius, Rubén Gutierrez, Pilar Jurado, Natalia Vergara y Margarita Borja 3. Total de compositores y compositoras, Porcentaje de compositoras vivas programadas 4. Conclusiones más remarcables del estudio
— -
Cultura - Cultura y arte - Música - Mujeres creadoras - Estudios de genero - 20. mar. 19. AmecoPress