Socialistas abogan por una Europa más feminista

24 de noviembre de 2020.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Política y género | Violencia de género | Unión Europea



Este sábado el Partido Socialista Europeo celebró la jornada ‘Progresistas contra la violencia de género’


Madrid, 23 noviembre. 20. AmecoPress. Este sábado el Partido Socialista Europeo celebró la jornada ‘Progresistas contra la violencia de género’. En ella, representantes socialistas abogaron por la construcción de una Europa más feminista y alertaron sobre el riesgo de retroceder en los derechos logrados durante años por la ofensiva de la ultraderecha y su presencia en las instituciones europeas.

“Seguiremos caminando juntas hacia esa Europa más feminista donde las mujeres puedan vivir seguras y en igualdad”, dijo la Vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, quien defendió las políticas de igualdad y el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno. “Tenemos que construir una España más feminista donde todas las mujeres vean garantizados sus derechos a la libertad, la igualdad y a una vida digna” afirmó, “donde todas las mujeres tengamos vidas sin acoso, sin violencia, sin miedo. Un país donde igual trabajo signifique igual salario”.

Durante la jornada, Lastra mostró su preocupación por los datos de la Macroencuesta presentada recientemente por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género: “el 71% de las mujeres de 16 a 24 años han sufrido esta violencia. Es un porcentaje intolerable y necesitamos de políticas públicas y de la implicación toda la sociedad para erradicar la violencia. Para ello pidió el “compromiso activo de los hombres”. La sociedad “no cambia si solo cambiamos las mujeres y los hombres tienen un papel particularmente importante en la lucha contra la violencia machista”.

Lastra alertó sobre el riesgo de “retroceder” en los derechos logrados durante décadas de lucha por la presencia de una ultraderecha “que se ha materializado en 52 diputados ultraderechistas y antifeministas”, en el caso del Parlamento español. De ahí que haya insistido ante sus colegas europeas en la necesidad de “trabajar juntas, distintas generaciones, distintas nacionalidades, para erradicar la violencia contras las mujeres” para que Europa sea “más feminista y las mujeres puedan vivir seguras y en igualdad”.

En la misma línea se manifestó la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En su intervención, también en el panel dedicado a ‘Desafíos intergeneracionales contra la violencia de género para sociedades igualitarias y democráticas’, la responsable socialista insistió en que se debe “reforzar” el Convenio de Estambul para “que se desarrolle y se cumpla” porque “la principal desigualdad es la violencia de género que se ejerce contra las mujeres”.

Calvo enfatizó en evitar a toda costa que la ultraderecha “debilite” las políticas de igualdad. “La ultraderecha quiere desmontar los avances en igualdad, niega la violencia de género porque sabe que ahí está la línea más solvente de avance de la democracia y de su agenda en el siglo XXI”.

“Europa tiene que ser rigurosa y diligente”, afirmó, para instar a la familia socialdemócrata a “aprovechar las herramientas de los organismos internacionales” y al “feminismo” porque “entre sus muchas virtudes, tiene el de seguir siendo un gran movimiento global”. Se trata de “tener una agenda básica, negociada y común contra la violencia de género”, “no podemos dejar de proteger la vida y la libertad sexual de las mujeres”.

En la jornada ‘Progresistas contra la violencia de género’, también intervino la secretaria de la UE del PSOE y Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del PES, Iratxe García, quien reiteró que “la socialdemocracia es la familia política que defiende los derechos de las mujeres. Debemos acabar con esta lacra en Europa y en el mundo porque las mujeres somos asesinadas por el mero hecho de ser mujeres”.

Iratxe García puso el acento en las consecuencias que ha tenido el confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia del Covid sobre las víctimas de violencia machista, que se vieron obligadas a convivir 24 horas con sus agresores, e insistió en la necesidad de que “las mujeres deberían tener acceso a líneas de ayuda, plataformas digitales y aplicaciones telefónicas. Tenemos que tener fondos de emergencia asignados para garantizar que estos servicios permanecen abiertos”.

Intervinieron en el evento la Secretaria contra la violencia de género de la CEF-PSOE y diputada, Susana Ros, la secretaria de políticas migratorias y PSOE del exterior de PSOE y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Pilar Cancela, y la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos.

Foto: archivo AmecoPress.
— -
Unión europea – Política – Violencia de género – Política y género. 23 noviembre.20. AmecoPress.

Lo más leído