Presentación del Congreso Internacional “Justicia con perspectiva de género”

“Sin imparcialidad ni igualdad, no hay democracia”

25 de abril de 2019.

Por Ana Casillas

Madrid | Internacional | Violencia de género | Formación en género | Legislación y género | Eventos



Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad


Madrid, 25 abr. 19. AmecoPress.- En la mañana de hoy, 25 de abril, se ha presentado el Congreso internacional “Justicia con perspectiva de género” en el Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con un objetivo común: analizar y desarrollar la igualdad de género en la Justicia. El Congreso, que se celebrará durante los días 25 y 26 de abril, reunirá a juezas de 35 países.

El acto ha sido inaugurado por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad. Además de ella han participado: Esmeralda Rasillo, directora general de relaciones con la administración de justicia; Glória Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial; y Saida Chebili, presidenta de la Asociación de Juezas de Túnez.

La secretaria de Estado de Igualdad ha comenzado su discurso apelando al principio de imparcialidad y transparencia de la justicia para que se cumpla con ello. “Sin imparcialidad ni igualdad de trato, no hay democracia”, ha declarado, desde la necesidad de tener en cuenta la subordinación de las mujeres e investigar si se incumplen sus derechos fundamentales.

Los estereotipos de género impiden que la Justicia sea imparcial. Pilar Sepúlveda, vocal del CGPJ, ha afirmado que: "la justicia no puede tener los ojos tapados, sino las gafas violetas puestas" y que este Congreso es un paso hacia la igualdad real y efectiva.

Además, Soledad Murillo, ha denunciado la falta de mujeres en la justicia. En 40 años del Tribunal Constitucional, solo ha habido una única mujer presidenta, María Emilia Casas; en el Tribunal Supremo de 85 componentes, solo existen 12 magistradas; la sala segunda de lo penal está compuesta por 11 personas y solo hay una mujer.

A esta denuncia, también se han unido Esmeralda Rasillo, declarando que, de 2500 fiscales, el 72 por ciento son mujeres, y de estas solo un 13 por ciento ocupan altos cargos.Y Pilar Sepúlveda manifestando que en la actualidad hay más mujeres que hombres ejerciendo de juez, pero sólo hay una mujer de presidenta en toda España en tribunales superiores de justicia.

Con todo ello, se ha concluido que existe un verdadero techo de cristal y que no es cuestión de datos, sino de las dificultades que tienen las mujeres en la Justicia para acceder a altas responsabilidades produciéndose así el denominado `Suelo pegajoso´.

Por otro lado, Esmeralda Rasillo ha afirmado que, “España es uno de los principales países en poner en evidencia el principio de igualdad de género en la Justicia”. La Ley ha introducido la formación en materia de igualdad para juezas y jueces en las próximas oposiciones de octubre. “Hay mucho trabajo por hacer, para ello es importante la formación”.

Del mismo modo, la directora general de relaciones con la administración de justicia ha condenado la lacra que está viviendo España con la violencia de género. Igualmente, ha explicado que existe un real decreto para incluir a menores víctimas de la violencia de género y que es muy importante la atención a estos menores, sobre todo a niñas inmigrantes por su doble vulnerabilidad.

“La justicia puede ser una herramienta de transformación social”, ha mencionado Gloria Poyatos, haciendo homenaje a los 45 años que hacen desde la revolución de los claveles en Portugal, un maravilloso paralelismo de apertura a la libertad. Su intervención ha finalizado citando a Ruth Barder como referente: “No sólo tenemos que luchar sino también convencer y conseguir aliados en la consecución de nuestros derechos”.

Por último, Saida Chebilli, presidenta de la Asociación de Juezas de Túnez ha reiterado la importancia de la perspectiva de género para la Justicia y la paz de la civilización.

Dimensión del Congreso

En el Congreso participarán 48 intervinientes de 21 países, en seis mesas de debate. Además asistirán juezas de 35 países entre ellas: magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Cortes Constitucionales y Cortes Supremas, o magistradas responsables de órganos administrativos de justicia de países de Asía, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana, Norteamérica, América latina y Europa.

Es la primera vez que se celebra en España un congreso de estas características. Analizará la importancia de incluir la perspectiva de género en todas las jurisdicciones: penal, social, civil y contencioso-administrativa.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -
Pie de foto: De izquierda a derecha, Pilar Sepúlveda, Soledad Murillo, Esmeralda Rasillo, Glória Poyatos y Saida Chebili.

— -
Internacional - Eventos - Legislación y género - Violencia de género - Formación en género. 25 abr.19. AmecoPress.