Sexismo en el deporte: premios desiguales y degradantes

23 de mayo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Deportes | Deportes y género | Premios y Reconocimientos



Las ganadoras del Campeonato de Squash de Asturias rechazan un kits de depilación, una lima y un vibrador y Lydia Valentín, denuncia que el galardón a la mejor levantadora del mundo no incluye un premio económico que sí recibe la categoría masculina


Madrid, 23 mayo. 19. Amecopress. Dos noticias en pocos días. Por un lado, las ganadoras del Campeonato de squash de Asturias recibieron como obsequio kits de depilación, una lima y un vibrador. Los ganadores del torneo, celebrado el pasado fin de semana en Las Vegas, solo recibieron los trofeos, ningún estuche de belleza, ningún juguete sexual. Por otro, Lydia Valentín recibió este lunes en Kobuleti (Georgia) el premio a la mejor levantadora del mundo en 2018. En categoría masculina, el ganador fue el georgiano Lasha Talakhadze. Según denuncia Valentín, su trofeo de cristal iba a acompañado de un premio económico, al contrario que en su caso. Sexismo en el deporte.

Lo del Campeonato de squash ha producido indignación. Las campeonas, con amplia experiencia y triunfos en su haber, decidieron rebelarse ante este machismo casposo e insultante y presentaron una reclamación dos días después ante la Federación de Squash del Principado de Asturias “por unos obsequios sexistas y fuera de lugar”. El Instituto Asturiano de la Mujer ha anunciado que tomará medidas. Y la denuncia ya ha provocado varias dimisiones en el club organizador y en la Federación de Squash del Principado.

El Club Squash Oviedo, organizador del torneo, ha admitido en un comunicado que los obsequios “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”. Piden disculpas a las jugadoras, “al squash femenino nacional y al resto de deportistas” y afirman que lo ocurrido es “inaceptable”.

“Estoy muy feliz por el premio que me entregaron ayer, pero a la vez entristecida porque el premio masculino obtuvo un reconocimiento económico que yo no tuve. En fin... algo no va bien", escribió Lydia Valentín este martes en su perfil de Twitter. Más tarde, la deportista española aclaró: “Mi queja no va dirigida a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) ya que no son responsables de la entrega del premio y si, la organización del evento. Pero seguiremos trabajando para que en este tipo de reconocimientos, se trate a todos por igual.”

Las deportistas se enfrentan al machismo cotidianamente, de muchas maneras. Reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros, ocupan menos espacios en los medios de comunicación aunque sean campeonas y consigan trofeos, sus entrenadores son mejor valorados que ellas e incluso aparecen como los responsables de sus triunfos, y muchas veces su aspecto físico o su maternidad son hechos noticiosos.

Con respecto a la diferencia entre premios, la normativa actual no permite aplicar ningún tipo de sanción. El anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que quedó pendiente de negociación en la legislatura pasada, contemplará por primera vez que los premios para hombres y mujeres deben ser iguales.

Fotos AmecoPress


Deportes – Deportes y género – Empleo y género – Premios y reconocimiento; 23 de mayo. 19. AmecoPress