Ser madres y ‘no renunciar’

5 de septiembre de 2019.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Conciliación | Discapacidad | Convocatoria



El Club de Malasmadres celebrará en Madrid la “Segunda Prueba de Obstáculos Yo NO Renuncio por la Conciliación”, el próximo 13 de octubre en Madrid


Madrid, 05 sep. 2019. AmecoPress.- Correr para que las mujeres que deciden ser madres no tengan que renunciar –a su carrera profesional, a su libertad, a las cosas que les hacen sentirse bien…- Ese es el objetivo de la prueba que se desarrollará el 13 de octubre en el centro de Madrid y que ha sido presentada hoy por la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el Director General de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Miguel Ángel García, la presentadora Anne Igartiburu y la atleta paraolímpica Sara Andrés.

La carrera está diseñada con un objetivo: visibilizar los obstáculos que se encuentran las mujeres y madres en el camino de la conciliación. Para ello, las y los participantes –las organizadoras insisten en la necesidad de contar con ellos para lograr la corresponsabilidad- podrán experimentar en vivo cuáles son las barreras existentes para poder algún día derribarlas. Un recorrido de 5 kilómetros con 13 obstáculos simbólicos.

1. La renuncia. Recordemos que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional según el estudio ‘Somos Equipo’ por el Club de Malasmadres en el año 2017.
2. Los horarios de las jornadas laborales. Las jornadas laborales son rígidas y extensas, lo que hace que 8 de cada 10 mujeres tengan dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’).
3. La falta de corresponsabilidad. Hacer equipo es clave para conseguir una conciliación real. Las mujeres han salido fuera a trabajar, pero los hombres aun no han entrado en casa. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).
4. Perpetuación de los roles tradicionales. El 45,2% de las mujeres, que convive en pareja y aporta la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas, declara ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares.
5. El techo de cristal. El verdadero techo de cristal lo encuentran las mujeres cuando les llega la maternidad. De hecho, el 50% de las mujeres que trabaja por cuenta ajena o es autónoma menciona haber vivido experiencias negativas desencadenadas de su maternidad. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’)
6. La carga mental. El 54% de las mujeres es la responsable principal de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres, según se desprendió de nuestro Estudio ‘Somos Equipo’.
7. Las tareas invisibles. El 67% de las mujeres es la responsable principal del seguimiento médico de los hijos y las hijas, frente el 6% de los hombres. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).
8. El mito de la superwoman. Casi el 50% de las mujeres con trabajo remunerado llega cansada a su puesto de trabajo varias veces a la semana debido a la carga de las responsabilidades familiares y domésticas. Un cansancio que viene derivado de la creencia social de que las mujeres pueden con todo, el mito de la superwoman.
9. La carencia de tiempo libre y de ocio. Solo 54 minutos libres al día declaran tener las Malasmadres. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres. 2015).
10. El peso de la culpa. El sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmente recae sobre los hombros de la mujer, al querer dedicar parte de su tiempo a otros roles como la carrera profesional o el tiempo de ocio y desconexión.
11. Hacer equipo en la educación en valores. El 78% de las mujeres declaran que son las principales responsables de reciclar envases de vidrio en casa, frente al 18% de sus parejas. (Fuente: Estudio ¿Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre? realizado por el Club de Malasmadres y Ecovidrio. 2017).
12. Conciliar es para todas y todos. El obstáculo representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliación para todos y todas ya que, según el INE, solo la mitad de los hogares con un núcleo familiar está formado por una pareja con hijos e hijas (53%). La otra mitad la representan otros tipos de familia como las pareja sin hijos e hijas, las monomarentales o las monoparentales, todas ellas con necesidad de conciliar.
13. La necesidad de un compromiso social. La conciliación no es una cuestión individual, sino que es un problema social que debe ser considerado como tal y así lo demuestra la iniciativa #RompeElMuro por la conciliación, del Club de Malasmadres. La web www.rompeelmuro.com ya recoge más de 16.000 gritos reivindicando la necesidad de solucionar el problema social que supone la conciliación. (Fuente: www.rompeelmuro.com).

Tras su primera edición, celebrada en Alcobendas, este año la prueba se traslada a la zona centro de Madrid. Con llegada y salida en la Plaza de Cibeles, el recorrido se dirigirá hacia la Glorieta de Atocha, pasando por la Plaza de Neptuno.

La organización espera reunir a 6.000 participantes en Madrid, el doble que en la primera edición, y 2.000 en el resto de España, ya que todas las Malasmadres están convocadas a participar el mismo día, a la misma hora, en sus respectivas localidades de residencia.

Además, la prueba se realiza en colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). El Club donará a la federación 1€ de cada inscripción para la preparación de las selecciones paralímpicas femeninas de natación, baloncesto y atletismo a los Juegos de Tokio 2020.

Laura Baena señaló que todas las personas implicadas en esta causa “son bienvenidas en la prueba Yo No Renuncio, porque se trata de un evento deportivo familiar abierto a todos los partidos políticos e instituciones que de verdad quieren comprometerse y ser parte de este cambio social".

Villacís abogó por el “respeto” a los distintos modelos y formas de encarar la maternidad (la vicealcaldesa se ha tomado una baja por maternidad flexible) y criticó que “nunca es buen momento para quedarse embarazada”, porque la sociedad “no está hecha para conciliar y para que seamos felices”.

La presentadora Anne Igartiburu apuntó que superar obstáculos es “una cuestión social” y que “hay mucho por hacer pero estamos en el camino y tenemos que hacerlo de la mano de nuestros compañeros, maestros amigos, pero también de la mano de nuestras hijas”.

La atleta Sara Andrés destacó que espera ser una Malamadre en un futuro. “Me veo totalmente reflejada. Aunque todavía no soy mamá, ya pienso si tendré que renunciar a mi carrera como deportista profesional”. Aunque, puntualizó, “los mayores obstáculos están en nuestra mente” y todas las personas “somos capaces de avanzar”. “Corro porque me hace feliz, libre e igual a todos”, aseguró.

“Mi mujer es discapacitada y sé perfectamente lo que significa la corresponsabilidad. Ella ha tenido que enfrentarse a muchos más obstáculos. Nuestra federación tiene un ADN especial, porque nos mueve también la justicia en la sociedad”, apuntó Miguel Ángel García.

Laura Baena destacó en la presentación la importancia de seguir visibilizando y concienciando sobre la necesidad de una conciliación real, que permita a las madres de este país no renunciar a su carrera profesional cuando son madres. “Mi mayor deseo es que un día no sea necesario correr por la conciliación porque hayamos superado los 13 obstáculos que representaremos el próximo 13 de octubre”, declaró para terminar el acto.

Las inscripciones se realizan a través de la página yonorenuncio2019.com en diferentes categorías: individual, equipos o kids (para los menores de 15 años). Se trata de una prueba fácil de realizar, aunque también está previsto un ‘plan B’ para superar los obstáculos y que cualquier persona pueda participar.

Origen del Club de Malasmadres

La conciliación y la corresponsabilidad son las reivindicaciones detrás del origen del Club de Malasmadres. La experiencia personal de la fundadora del Club, obligada a renunciar a su carrera como publicista por la falta de medidas de conciliación, ha lanzado un movimiento en pro de la conciliación que cuenta ya con el apoyo de una comunidad de más de 700.000 Malasmadres.

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres “con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo”. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de "la madre perfecta". Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. Trabaja en acciones de valor para su comunidad y tiene una lucha social: la conciliación. Es referente en temas de mujer en España y ha recibido numerosos reconocimientos.

Foto: AmecoPress, y cedidas por Club de Malasmadres

Pies de foto: 1) Begoña Villacís y Laura Baena; 2) De izquierda a derecha, Anne Igartiburu, Laura Baena, Begoña Villacís y Sara Andrés, antes de la presentación; 3) Infografía de los obstáculos de la carrera; 4) De izquierda a derecha, Anne Igartiburu, Laura Baena, Begoña Villacís, Sara Andrés y Miguel Ángel García; 5) Anne Igartiburu, Laura Baena y Sara Andrés;
— -
Sociedad – Conciliación – Convocatorias. 05 septiembre. 19. AmecoPress