Privatización de libertad en mujeres con problemas de salud mental

Se mantienen prejuicios “sexistas” y “capacitistas” en la atención sanitaria a las mujeres con discapacidad psicosocial

9 de mayo de 2019.

Por Redacción

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Discapacidad



Así lo pone de manifiesto Cermi Mujeresen el editorial de la edición 46 de la publicación mensual ‘Generosidad’


Madrid, 3 de mayo. AmecoPress 19.- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) advierte de los prejuicios “sexistas” y “capacitistas” que siguen existiendo en la atención sanitaria a las mujeres con discapacidad psicosocial, tal y como se puso de relieve con el caso de Andreas, una mujer que murió de meningitis tras haber estado sometida a una contención mecánica durante 75 horas en el Hospital Central de Asturias, por haber sido confundida con una persona con enfermedad mental.

Este es el asunto al que CERMI Mujeres dedica el editorial de su publicación mensual ‘Generosidad’, haciéndose eco de una entrevista publicada por el diario ‘El País’ en abril. EL contenido del nuevo número de ‘Generosidad’ se puede consultar en este enlace.

Más allá del error en el que se incurrió al pensar que Andreas tenía una discapacidad psicosocial, el editorial defiende que “se debe hacer una reflexión profunda y debatir qué políticas queremos. Pedimos justicia por Andreas y, al mismo tiempo y bajo el mismo nivel, pedimos que se escuchen y se dé espacio a las voces de las mujeres con discapacidad psicosocial, quienes desde hace décadas vienen enfrentando la privación de libertad y la contención mecánica en psiquiátricos con fines terapéuticos y en cuya estructura se subsumen estereotipos nocivos, sexistas y capacitistas”.

“La garantía del acceso y derecho a la salud libre de toda discriminación, posiblemente le hubiera permitido a Andreas concurrir a otra consulta dentro del sistema de salud física, en donde hubiera sido posible detectar la meningitis, sin sexismos ni capacitismos”, añade CERMI Mujeres.

Examen a España

Por otro lado, la publicación ‘Generosidad’ recoge un documento en el que se explica cómo afectan a las mujeres y niñas con discapacidad las observaciones realizadas al Estado español por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad tras el segundo examen al que se ha sometido España sobre la aplicación de la Convención Internacional de la Discapacidad.

La nueva edición del boletín digital de la FCM aborda también el llamamiento realizado por el CERMI y la FCM para que se cumpla la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidiendo con la celebración este viernes 3 de mayo del primer día nacional sobre este tratado en España, aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del CERMI.

Por otra parte, se hace eco de la concesión de la Medalla de Oro de la Diputación de Badajoz a la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, así como de la puesta en marcha en Castilla y León del proyecto ‘Julia: redes que sanan en espacios rurales’, que servirá para implementar cinco talleres formativos sobre igualdad y violencia de género dirigido a mujeres con problemas de salud mental y mujeres que ejercen cuidados y que residen en los núcleos rurales.

Entre otros contenidos, destaca también una entrevista con Mónica Rodríguez Varela, persona sorda y Especialista en lengua de signos española. Asimismo, trabaja en el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y es miembro del Consejo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español - Discapacidad - Derechos Humanos. 07 mayo. 19. AmecoPress.