Sara Herranz: "Fue una Feria diferente, pero tenía ganas de reencontrarme con mis lectoras"
Madrid, 28 sep. 21. AmecoPress. - Sara Herranz es una artista que expresa a través de sus ilustraciones su forma de percibir la cotidianidad y las relaciones personales. Sus obras son singulares donde las protagonistas son mujeres representadas mediante trazos en blanco y negro y el uso ocasional del color rojo. Un estilo minimalista que la catapultó a la fama en 2015.
La joven tinerfeña licenciada en Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela dirigió su vida al mundo de la ilustración al enfrentarse a un mundo laboral sin oportunidades. Gracias a esa dificultosa etapa, resurgió una de sus pasiones, el dibujo, que empezó a dedicarle gran parte de su tiempo. Creó una página en la red social Tumblr donde volcó sus sentimientos acompañados de sus ilustraciones a modo de diario. A partir de allí, creció su popularidad pudiendo trabajar con reconocidas marcas y diseñar portadas para editoriales como Mondadori o Alfaguara. Así mismo, ilustrar libros como ‘La mujer rota’ de Simone de Beauvoir y ‘El diablo es una mujer’ de Elena Gallén.
Por otro lado, ha tenido la oportunidad de publicar ‘Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí’ y ‘La persona incorrecta’ junto con la editorial Lunwerg. Una narración poética apoyada por una serie de ilustraciones que relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera.
Sara Herranz nos ha contado un poco más sobre su trayectoria profesional y su experiencia en la Feria del Libro de este año.
¿Cómo empezó en el mundo de la ilustración?
He dibujado desde muy pequeña, pero no empecé a compartir mi trabajo hasta terminar la Universidad. Fue en ese momento cuando decidí abrirme un Tumblr, perdí el miedo a enseñar mis ilustraciones y empecé a llamar a puertas para dedicarme profesionalmente a esto.
¿Qué surge primero el texto o la imagen?
A veces surge primero la imagen y luego trabajo sobre una frase que pueda encajar, o viceversa.
Hace uso del color rojo sobre dibujos en blanco y negro. ¿Presenta algún significado simbólico?
Viene de mi gusto por el cómic. Principalmente estuvo inspirado por el personaje de Valentina de Guido Crepax.
¿Por qué las mujeres se sienten tan identificadas con sus personajes femeninos?
Creo que se debe a que nos dibujo a nosotras. Somos las protagonistas.
¿De dónde nacen las historias que refleja en sus ilustraciones?
De lo que me rodea, lo cotidiano, pero también del cine, la literatura, la música...
En muchas de sus ilustraciones visibiliza estigmas que todavía siguen afectando a las mujeres como, por ejemplo, el de la mujer soltera. ¿Cree que ha habido algún cambio en los patrones sociales?
El cambio es lento y al final es un estereotipo que sigue persiguiéndonos en situaciones cotidianas, en la publicidad… pero está cambiando.
¿Qué otras vías, a parte de Instagram, usa para la promoción de sus obras?
Utilizo sobre todo Instagram y Twitter. Mantengo la página de Facebook pero es cierto que esta red social se ha quedado un poco antigua.
¿Cómo afectó la pandemia a su trayectoria profesional?
Se cayeron algunos proyectos, bajó notablemente mi productividad... Había perdido el foco, la ilusión por el trabajo. Esto es algo que me ha preocupado durante el último año, y que noto que estoy recuperando ahora.
¿Cómo ha sido participar en la Feria de Madrid de este año? ¿Echaba de menos volver a conectar con el público?
Fue una Feria diferente, pero tenía ganas de reencontrarme con mis lectoras. La distancia social, las mascarillas… hicieron que la firma fuera más silenciosa que otras veces, con menos conversaciones, e interacción social. Aun así, el cariño se notaba.
Foto: Instagram de Sara Herranz.
— -
Cultura – Cultura y arte – Libros – Mujeres creadoras. 28 sept. 21. AmecoPress.