“Reclamamos la visibilidad de las mujeres y su talento” a través de la Editatona del Día de las Escritoras de este año

15 de octubre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Cultura | Madrid | Biografías | Escritoras | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



El Día de las Escritoras se inaugura con una Editatona de las entradas de Wikipedia sobre mujeres escritoras


Madrid, 14 oct. 19. AmecoPress.- La Biblioteca Nacional ha sido el escenario principal de El día de las Escritoras de 2019. Esta cuarta edición, inaugurada con una Editatona organizada por Wikimedia España, con la colaboración de Clásicas y Modernas y FEDEPE, ha puesto el foco en dar visibilidad al trabajo y las obras de las mujeres escritoras españolas que a lo largo de la historia han sido doblegadas a un segundo lugar.

El director cultural de la Biblioteca Nacional, Ángel Martínez, aseguró que las mujeres van entrando en el reconocimiento internacional. “Me considero feminista absolutamente, cualquier hombre inteligente debe serlo”. También estuvo inaugurando el acto Anna Caballé, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, quien comentaba que este acto del Día de las Escritoras se realiza para “rendir homenaje a las escritoras que en el pasado se partieron el pecho para hacerse con un futuro profesional”. Si echamos un vistazo a las entradas de Wikipedia de cualquier nombre de mujer escritora, encontraremos “entraditas de nada, miserables”. Además, daba importancia a la consecuencia de estas ediciones en el ámbito estudiantil, que podrá encontrar “entradas más generosas en Wikipedia de las que tienen”.

Es importante que un portal como Wikipedia, tan usado por estudiantes de todos los niveles, esté actualizado y revisado, especialmente los apartados dedicados a mujeres artistas, ya que históricamente han sido invalidadas e invisibilizadas.

Ana Bujaldón, de FEDEPE, subraya el bajo porcentaje de autoras en Wikipedia, que representan tan sólo un 15 por ciento. ”Reclamamos la visibilidad de las mujeres y su talento. Es el momento de hacer lo que decimos y defendemos.”

En representación de Wikimedia España pudimos conocer a Rubén y a Florencia, que aseguraban que “juntos podemos hacer cada vez más pequeñas las desigualdades y las distancias entre hombres y mujeres”.

Desde la Biblioteca Nacional, definen la editatona como “una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género y sobre una temática determinada”. En esta ocasión, al hacerse con motivo del Día de las Escritoras, se pretende “fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por FEDEPE
— -
Pie de foto: 1) Imagen de todas las personas asistentes a la Editatona, con los representantes de las diferentes asociaciones organizadoras 2) Ana Bujaldón y Anna Caballé 3) Las asistentes durante la editatona.
— -
Cultura – Escritoras – Biografías – Mujeres creadoras – Encuentros y jornadas. 14 oct. 19. AmecoPress.

Documentos

dsc_0453.jpg
JPEG | 114.4 KB