Día de las escritoras

Rebeldes y transgresoras

16 de octubre de 2018.

Por Mirari Ullibarri

Cultura | Voces de mujeres | Liderazgo | Libros | Historia | Escritoras





Madrid, 11 oct. 18. AmecoPress.-El próximo lunes, 15 de octubre, a las 19:00 de la tarde, FEDEPE (Federación Española de mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), la Biblioteca Nacional de España, y la Asociación Clásica y Modernas llevarán a cabo la III Edición del Día de las Escritoras.

El objetivo del evento que se realizará en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, es visibilizar el papel de las escritoras en el mundo literario. Rebeldes y transgresoras será el título de la jornada, mediante la cual se recordará el legado cultural de las escritoras tanto hispanas como hispanoamericanas.

Asimismo, el día 15 en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional, se organizará la Editatona del Día de las Escritoras, una jordana de edición de la enciclopedia digital Wikipedia en la que se intentará implementar una perspectiva de género, mejorando los contenidos sobre escritoras.

FEDEPE en entrevista a Amecopress ha explicado, que en el 2016 cuando se preparaban para el XXV aniversario de los Premios FEDEPE se dieron cuenta de que faltaban “páginas por escribir en la historia de la Literatura” y que por ello, se pusieron a trabajar codo con codo con la Biblioteca Nacional y la Asociación Clásicas y Modernas, con el fin de crear una iniciativa que “rescatara los nombres y las obras de tantas mujeres olvidadas”.

“Queríamos reescribir esa historia, predominantemente masculina, de manera realista para no privar a nadie del legado literario y revolucionario de las mujeres escritoras” añade integrante de FEDEPE tras explicar el objetivo de la jornada del lunes.

Joana Bonet, comisaria de esta edición, aclara que este año, la intención es evidenciar la insumisión intelectual femenina y que los textos elegidos, los cuales serán leídos el próximo lunes, son parte de esos fragmentos que “remaron a contra corriente y cuestionaron el guion que les era impuesto”.

Para finalizar ha aclarado, que el mayor reto de la federación que se constituyó en 1987, es conseguir visibilizar que la igualdad de género es un derecho y que por tanto, se debe de materializar a través del liderazgo femenino y la representación real de la mujer en todas las esferas sociales.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Cultura - Voces de mujeres - Liderazgo - Libros - Historia - Escritora. 11 oct. 18. AmecoPress.