Breve reseña

¿Quién es Simone de Beauvoir en la historia del feminismo?

10 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Historia | Feminismo | Teoría feminista | Madrid, Agencias | Escritoras



Se cumplen 111 años de su nacimiento


Madrid, 09 ene. 19. AmecoPress.- Un día como hoy se cumplen 111 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, una figura clave para el feminismo desde su obra ’El Segundo Sexo’, considerada una especie de Biblia en esta materia.

Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa que se caracterizó por defender los derechos humanos y es precursora del feminismo tal y como lo conocemos hoy en día.

Además, su obra ’El Segundo Sexo’ se considera como una de las más importantes del feminismo ya que rompió con la vertiente clásica.

“Para qué la acción” o “Para una moral de la ambigüedad”, son dos obras memorables de la Beauvoir. Estos libros la colocan junto a otros referentes destacados de esta vertiente filosófica, como es el caso de Jean-Paul Sartre, quien fue pareja de la escritora desde que se conocieron en la universidad hasta que él murió en abril de 1980.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema.

Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social.

En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Sociedad – Historia – Feminismo – Teoría Feminista – Escritoras. 10 ene. 19. AmecoPress.