Género y salud

Programa MIAS: Mujeres Informadoras como Agentes de Salud

5 de marzo de 2019.

Por Ana Casillas

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Salud | Salud y género | Coeducación | Eventos



Inicio el próximo 12 de marzo


Madrid, 4 mar. 19. AmecoPress.- El programa ha sido desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Está dirigido a promover la salud integral de las mujeres a través de la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento de la participación en actividades culturales y de tiempo libre, y la desmitificación de estereotipos negativos en torno a las mujeres.

El Programa MIAS se trata de un proyecto sin coste de la Fundación de Educación para la Salud con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. Formarán parte del programa temas como sexualidad y erotismo, bienestar a través de mandalas, medios de comunicación, autocuidado, estereotipos de género, entre otros.

El objetivo del mismo es empoderar a las mujeres a través de talleres formativos y actividades vivenciales ofreciéndoles diferentes herramientas para que sean capaces de gestionar su salud para reducir la prevalencia de enfermedades más comunes en las mujeres y los niveles de peor salud autopercibida. Así como crear una red de apoyo en el ámbito del asociacionismo para que como líderes promuevan el bienestar de las mujeres.

El proyecto está destinado a mujeres de más de 25 años, en situación de riesgo, es decir, desempleadas, jubiladas o prejubiladas y/o pensionistas, o en activo pero con bajos recursos. Las participantes deben ser avaladas o presentadas por una asociación, organización, entidad o institución para poder desarrollar en ella una breve intervención de lo aprendido en los talleres.

El programa se desarrollará a través de talleres formativos, actividades vivenciales e intergeneracionales, e intervenciones con otras mujeres de su comunidad. MIAS toma como modelo el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (Pajeps), que FUNDADEPS lleva desarrollando desde hace dos décadas, pero en este caso trasladado a la realidad de las mujeres adultas. Un modelo de formación para la acción, capacitando a los futuros agentes de salud para que luego puedan intervenir con sus conocimientos.

El próximo 12 de marzo comienza en Madrid el ciclo de talleres presenciales de tres horas del Programa MIAS con el taller sobre “Desmitificación de roles y estereotipos de género”, impartido por Marcela Gracia Leiva, psicóloga y máster en Mujeres y Salud-UCM.

El Aula de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos, acogerá este taller inicial del programa y otros sobre “Adquisición de hábitos saludables”, impartido por Mar Molero, enfermera y matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el 15 de marzo; y “La sexualidad y el autoconocimiento”, impartido por las sexólogas Alba Alonso y María de Elena, el 19 de marzo. Además, se realizarán dos actividades socio-culturales: “Mass Media, ¿cómo influye en la salud de las mujeres?”, una conferencia a cargo del psicólogo social Daniel Blasco Recuero, el 22 de marzo, y la charla “Cultivar el bienestar a través de Mandalas”, que impartirá Marta Rodríguez, psicóloga y experta en género y violencia, el 26 de marzo.

Tras el período de formación, las alumnas contarán con casi dos meses para realizar una intervención (taller, charla, redacción de un artículo de opinión...) en su organización de origen y se les dará un certificado avalado por la Fundación y el Ministerio.

El plazo de inscripción finaliza el próximo jueves, 7 de marzo. Para participar hay que enviar la ficha de inscripción adjunta en el díptico a: programas@fundadeps.org.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por FUNDADEPS

_-

Pie de foto: Cartel informativo del programa

— -

Sociedad - Situación social de las mujeres - Salud - Salud y género - Coeducación - Eventos. 4 mar. 19. AmecoPress