“Politizar las ollas, las calles y los delantales"

14 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Mujeres migrantes | Empleo y género | Movimiento feminista | 8 Marzo | Trabajo doméstico | Muestras y Festivales



Territorio Doméstico celebra 13 años de lucha y organización de las trabajadoras del hogar en defensa de sus derechos


Madrid, 14 marzo. 19. Amecopress. - El domingo 17 de marzo desde las 11 hasta las 16 horas, el colectivo Territorio Doméstico convoca el acto “Politizar las ollas, las calles y los delantales” en la Nave de Terneras de Matadero en Madrid, en el marco de las acciones hacia y por la Huelga Feminista, para celebrar 13 años de lucha por los derechos de las trabajadoras de hogar y de cuidados.

“Nuestras prácticas de auto-organización y movilización están atravesadas por la creatividad y la alegría, performances, teatro, flashmob y cantos”, aseguran. Por ello, con motivo de la celebración de estos 13 años de existencia, han grabado un disco recogiendo su “cancionero callejero” de todos estos años: “Porque sin nosotras no se mueve el mundo” (puede escuecharse en este enlace). Su presentación, junto con un conversatorio con mujeres representativas del movimiento feminista y periodistas, serán el contenido del acto del domingo, que terminará con un concierto.

Es importante destacar que la actividad también se hace eco de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, en cuya organización y movilización, el sector de las trabajadoras domésticas ha tenido una importancia fundamental.

Una labor y una capacidad transformadora que está lejos de ser reconocida por Gobiernos e instituciones. Recientemente se publicó en el BOE –a propuesta del Psoe- un Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. El texto habla de cuidados, embarazo, lactancia, igualdad salarial, prohibición de la discriminación directa e indirecta pero no incluye ninguna medida dirigida a resolver las discriminaciones que sufren las personas que se dedican el empleo doméstico, fundamentalmente mujeres, y muchas de ellas inmigrantes.

AmecoPress publicó recientemente un reportaje en el que se profundiza en la situación de estas mujeres y sus propuestas.

Fotos archivo AmecoPress
— -
Economía – Empleo y género– Mujeres inmigrantes – Trabajo doméstico – 8 de marzo –Movimiento feminista; 14 de marzo. 19. AmecoPress