9 y 10 de octubre, en Bilbao

Pikara organiza el I Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molife

8 de octubre de 2019.

Por Gloria López

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Feminismo | Movimiento feminista | Encuentros y Jornadas



Un foro de periodistas y medios de comunicación que usan la mirada feminista, con el objetivo de celebrar los logros conseguidos y compartir las resistencias para intentar enfrentarlas


Madrid, 08 oct. 2019. AmecoPress.- El equipo de Pikara Magazine ha decidido organizar el I Congreso de Periodismo Feminista Maria del Carmen Molife para generar un espacio en el que compartir los aprendizajes y formas de trabajar de diferentes periodistas y medios de comunicacion que usan la mirada feminista como forma de trabajo y de análisis. No solo para celebrar los logros conseguidos, sino también para compartir las resistencias e intentar enfrentarlas, conocer las estrategias para superar las dificultades. Hemos hablado de ello con María Ángeles Fernández, periodista y coordinadora de Pikara Magazine, junto con Andrea Momoitiio y June Fernández.

Cuando nació la revista feminista Pikara Magazine, allá por noviembre de 2010, hace nueve años, era muy complicado hablar de periodismo feminista. “Incluso nosotras hablábamos de periodismo con enfoque de género”, afirma María Ángeles Fernández, recordando esa suerte de autocensura. “Hoy ya no estamos tan solas y son varios los medios y las compañeras que están aplicando el feminismo en su quehacer diario, o que están apostando por ofrecer un tipo de informaciones hasta hace poco inimaginables en determinados medios de comunicación”, pero todavía es evidente “la necesidad de aplicar la mirada feminista a las informaciones y enfoques periodísticos, así como a las rutinas de la profesión”.

Es cierto que en los últimos años, muchos medios han asumido programas de igualdad para incorporar la perspectiva de género en sus redacciones. Muchas iniciativas parten de las profesionales de la comunicación, pero muchas otras llegan impuestas por la dirección de los medios sin que acaben de integrarse en el día a día de las y los profesionales de la comunicación. A pesar de los avances, todavía se necesita mucha formación en igualdad y en perspectiva de género. Por ejemplo, aunque existen decenas de decálogos y recomendaciones, el tratamiento de los asesinatos machistas sigue sin ser el óptimo.

Hasta ahora, “ha habido Congresos de mujeres en los medios, o de mujeres periodistas, pero no de periodismo feminista, que implica una mirada un poco más amplia que aborde no solo cómo se informa, sino también qué temas se eligen, a qué fuentes se recurre o cómo es la estructura de los medios”, argumenta María Ángeles Fernández.

El Congreso se celebra en Bilbao, sede de la revista, los días 9 y 10 de octubre, contará con alrededor de una veintena de ponentes –entre ellas estará la directora de la agencia AmecoPress, Cristina P. Fraga- y reunirá a un centenar de participantes. No solo serán ponencias, también habrá talleres y debates con el objetivo de compartir experiencias y crear redes. “Sabemos que no es lo mismo currar en Pikara que, por ejemplo, en tve o en eldiario.es”, asegura la organizadora del Congreso, “por eso es importante compartir con compañeras de otros medios y generar redes de trabajo para hacer periodismo feminista”.

“Trabajar en red siempre nos ha beneficiado”, continúa, “y las redes de periodistas son fundamentales, como hemos visto en diversas ocasiones”. Por ello, el segundo día, el programa está basado en talleres, sobre distintas temáticas – ‘Violencia en redes contra comunicadoras’, ‘Los cuidados y autocuidados en la profesión’, ‘¿Dónde están las mujeres? El reto de la paridad entre analistas y expertas’ y ‘¿Cómo hacer periodismo internacional con mirada feminista?’- “para sentarnos y profundizar en temas y ver si podemos llegar a alguna conclusión o sacar alguna línea de trabajo”.
Los cuidados serán abordados desde el punto de vista de la profesión. Desde cómo afectan los horarios infernales de las redacciones hasta las estructuras de los medios. En definitiva, “¿dónde quedan los cuidados en esta profesión tan precaria y tan absorbente?”.

“Estamos convencidas de que para lograr una sociedad mas igualitaria, equitativa y justa son necesarios unos medios de comunicación que cuestionen y vigilen los diferentes ejes de poder”, sostiene María Ángeles Fernández al ser preguntada por el tipo de periodismo que defiende Pikara. “Somos diversas, siempre estamos debatiendo y cuestionándonos cosas, pero apostamos por un periodismo que cuestiona todos los ejes del poder. Somos anticapitalistas, antirracistas, cuestionamos el heteropatriarcado. Además, estamos en un barrio de Bilbao, somos vecinas del barrio ligadas a los movimientos sociales y a las luchas que hay en nuestro barrio”.

Programa

El primer día de congreso estará ocupado por cinco mesas y conversatorios. Para arrancar, hablarán las precursoras, aquellos medios que eran una referencia para las fundadoras de Pikara Magazine: Frida, la revista Emakunde y Andra. En segundo lugar, habrá un conversatorio entre dos redes de periodistas: desde lo local de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León hasta lo más global de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. La mañana del día 9 acabará con una conversación entre agencias de noticias: presentes, AmecoPress y CIMAC.

Por la tarde, habrá espacio para los medios de comunicación feministas, como La Poderío (Andalucía), Klitto! (País Vasco), Amazonas (que informa sobre América Latina en castellano y en portugués) y la propia Pikara Magazine. Finalmente, en la última mesa del día habrá espacio las feministas en los medios y participarán Goizalde Landabaso (Radio Euskadi), Ana Requena (Eldiario.es), Onintza Irureta (Argia), Montserrat Boix (TVE), Maite Asensio (Berria), y Patricia Simón (La Marea). La primera jornada del Congreso finalizará con un concierto.

El día 10 está previsto dedicarlo al trabajo interno y en grupo mediante talleres. La propuesta es intentar extraer conclusiones de temas de debate que surgen de manera habitual en el seno de la redacción de Pikara Magazine. Por un lado, el acoso en redes que sufren las periodistas y comunicadoras feministas; por otro, cómo encajar los cuidados dentro de las inercias y rutinas periodísticas; en tercer lugar, cómo repensar el periodismo internacional desde una mirada feminista y decolonial; y finalmente, el reto de la paridad en el uso de fuentes y analistas.

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de la web y redes del I Congreso de Periodismo Feminista

Medios de comunicación – Comunicación y género – Encuentros y jornadas – Feminismo –Movimiento feminista. 08 octubre. 19. AmecoPress