Patricia Ortega García: Primera General del Ejército español

16 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Liderazgo | Empleo y género | Legislación y género | Políticas de Igualdad



Con este ascenso se rompe un techo de cristal en el que las mujeres llegan a puestos de poder dentro de las Fuerzas Armadas


Madrid, 16 jul. 19. AmecoPress.-Por primera vez una mujer llega al rango de general de Brigada. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 12 de julio por Real Decreto el ascenso de rango de la hasta ahora, Coronel Patricia Ortega García.

Han tenido que pasar más de tres décadas desde que se aprobó el Real Decreto Ley 1/1988 que regulaba la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, para que una de ellas ocupe el puesto de General dentro del Ejército español. Aunque este avance no supone una posición para nada igualitaria entre hombres y mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, si se puede traducir en un paso para que las mujeres lleguen a puestos de poder en el ejército que por trayectoria y esfuerzo les corresponden.

Patricia Ortega García tiene una extensa trayectoria profesional. Ingresó en el ejército el 1 de septiembre de 1988, siendo también la primera mujer en la Escala a la que pertenece. Desde entonces, ha estado destinada en el Parque Central de Mantenimiento, en la Subdirección General de Tipificación y Obras y en la Subdirección General de Planificación y Contratación pertenecientes a las Subdirecciones de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Además, la general Ortega fue destinada a la Subdirección General de Proyectos de la Inspección General del Ejército y ahora está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Asimismo tiene los títulos de Ingeniera Agrónoma y de Ingeniera en Construcción y Electricidad.

En la parte teórica, el Ministerio de Defensa creó un modelo de integración para que no existiese ningún tipo de restricción y que las mujeres pudiesen estar en todos los cuerpos y escalas y en todos los empleos y destinos. Pero la realidad es que el porcentaje en las Fuerzas Armadas españolas gira actualmente en torno al 12,7% de mujeres, un número que, aunque supone 2 puntos por encima de la media de los países que componen la OTAN, está muy lejos de conseguir la igualdad real. Además el número cae empicado en los puestos de oficial y suboficial, siento tropa y marinería donde se concentra todo el porcentaje. Se espera que Patricia Ortega García sea la primera de muchas y que las mujeres, por fin, consigan puestos de relevancia dentro del Ejército Español.

Foto: Imagen cedida por el Ministerio de Defensa

— 

Pie de foto: 1) Patricia Ortega García

— -

Estado Español - Liderazgo - Legislación y género - Empleo y género - Políticas igualdad. 16 jul. 19. AmecoPress.