Exposición Fundación Mujeres

"Paredes que hablan": un acercamiento a la realidad de las familias que sufren violencia de género

20 de noviembre de 2018.

Por Lidia López González

Sociedad | Cultura | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Violencia de género | Maltratos | Exposiciones | Feminismo | Feminicidio



"Es impactante, la gente se queda sobrecogida y empieza a pensar en los niños y en lo que queda después de un asesinato"


Madrid, 19 nov. 18. AmecoPress.- La Fundación Mujeres se suma a las actividades de celebración y vindicación del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con su exposición "Paredes que hablan", que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la Estación de Atocha de Madrid.

La exposición, que ha sido desarrollada gracias a la RSC de la agencia TBWA y que cuenta con el apoyo de ADIF para su exhibición, se ubicará hasta el 30 de noviembre en la Estación de Atocha de Madrid, en el antiguo jardín de las tortugas. El pasado sábado 17 se celebró la inauguración que contó con la intervención de la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo, la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y el promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, Joaquín Tagar.

Con esta exposición Fundación Mujeres continúa con su línea de sensibilización a la población en general sobre la realidad cotidiana de la violencia de género, en este caso en la voz de las familias que se han enfrentado a un asesinato de violencia de género. ¿Que es lo que se vive el día despúes? ¿Cómo se supera el asesinato de una madre, de una hija, de una hermana? ¿Qué es lo que se le cuenta a sus hijos e hijas?

Desde la Fundación Mujeres afirman que este tipo de iniciativas consiguen sensibilizar a la población "al igual que las campañas brutales de la DGT". Pero sobre todo han conseguido "dar visibilidad a las víctimas colaterales". "La gente empieza a hablar de los niños y de todo lo que queda después de un asesinato, que también es violencia machista para nosotras".

Estas historias que muchas veces se quedan en la intimidad, que sólo conocen las paredes de un hogar, salen a la calle. Gracias a la tecnología y la producción realizada por la agencia de publicidad TBWA, llevan a Atocha las paredes de hogares donde habitan familias reales que se han enfrentado a la tragedia de un asesinato por violencia de género. Paredes que nos transmiten las voces reales de familiares de las víctimas, que nos cuentan sus historias.

La exposición "está teniendo mucha repercusión mediática porque es bastante impactante y la gente se queda sobrecogida; incluso para nosotras, ya que el resultado final nos ha vuelto a impresionar y a emocionar".

Quieren sacar a la calle el dolor, la pena, la indignación de las personas que han sufrido en su familia esta tragedia. "Pero las paredes también te contarán su lucha, su esfuerzo y su futuro, para que tú, transeúnte, escuches lo que sucede. Tal vez, cerca de ti, en una casa como la tuya, en una habitación infantil, en un salón, o en un pasillo, lo que las paredes de un hogar que debería haber sido feliz y refugio seguro para todos sus miembros, han tenido que escuchar".

Debido a la gran aceptación del público, en parte porque "se encuentra en el corazón de la Estación de Atocha, lo que supone un paso continuo de cientos de viajeros", la Fundación Mujeres quiere "que esta exposición sea itinerante, es decir, que vaya por varias de las estaciones principales de España" para que así llegue a más gente.

Foto: Cedidas por Fundación Mujeres. Archivo AmecoPress.

Cultura - Sociedad - Exposiciones - Feminismo - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Violencia de género - Maltratos. 19 nov. 18. AmecoPress.

Documentos

paredes_que_hablan.jpg
JPEG | 72.1 KB