Nueva York

ONU: Condición Jurídica y Social de la Mujer, un espacio en para dar visibilidad a las mujeres

19 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Política | Internacional | Instituciones de igualdad | Nueva York | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento



Reunirá hasta el 22 de marzo a representantes gubernamentales, especialistas y activistas que debatirán sobre el empoderamiento de las mujeres y el vínculo con el desarrollo sostenible


Nueva York, Naciones Unidas, 19 mar 16. AmecoPress/Prensa Latina.- La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) aparece hoy como un espacio para visibilizar los retos y situaciones que enfrentan ellas en todo el mundo.

Para la activista Valdecir Nascimento, este evento de ONU constituye un espacio estratégico para dar a conocer el panorama de las brasileñas y en particular, de las mujeres negras, que sufren gran discriminación desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

El año pasado, fue en la CSW que denunciamos el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco y a partir de allí, ese hecho alcanzó proporciones internacionales, declaró a Prensa Latina la coordinadora ejecutiva del Instituto de la Mujer Negra en Salvador de Bahía.

La CSW siempre será un paso estratégico de visibilidad de la situación de las mujeres en mi país, recalcó.

Cada año las mujeres negras de Brasil y de América Latina nos unimos para pedir respeto a los derechos de las afrodescentientes y el cese de la discriminación contra ellas, detalló.

Además, dijo, conocer este escenario permite trazar estrategias para abordar el tema en todos los países del mundo, e invertir en el desenvolvimiento y la participación de las mujeres negras.

La mexicana Christian Mendoza, quien trabaja en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, habló de las posibilidades que abre la participación de la sociedad civil en la CSW.

Me parece muy importante que sea también un espacio para la sociedad civil, donde podamos participar de las discusiones que se desarrollan entre los Estados, y sobre cómo posicionar las agendas de género, expresó.

Asimismo, se refirió al documento final que se adopta al finalizar la cita, que resulta de mucha utilidad para el trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en diferentes niveles, ya sea local o nacional.

La CSW reunirá hasta el 22 de marzo a representantes gubernamentales, especialistas y activistas de diferentes latitudes centrados en debatir sobre el empoderamiento de las mujeres y el vínculo con el desarrollo sostenible.

Este año, la cita está centrada en los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Foto: Archivo AmecoPress.


Internacional – Política – Instituciones de Igualdad – Empoderamiento – Encuentros y Jornadas. 19 mar. 19. AmecoPress.