“Nuestro Ministerio de Sanidad juega con la salud de las mujeres españolas en favor de la industria farmacéutica”
Madrid, 14 julio 2011. “Nuestro gobierno y nuestra ministra de Sanidad vuelve a vender la salud de las mujeres a las farmacéuticas”, así se ha manifestado la Asociación de Afectadas Endometriosis Cibernautas (ADAEC), ante el reportaje de la revista ‘Discovery Dsalud’ que lleva por titulo ‘Los anticonceptivos orales pueden causar trombosis, infartos y otras patologías’.
Según ha expresado ADAEC el reportaje de ‘Discovery Dsalud’, “hace eco de nuestra denuncia, mientras que nuestro Ministerio de Sanidad juega con las salud de las mujeres españolas a favor de la industria farmacéutica”. La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50 por ciento de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce.
El reportaje completo está disponible en internet solo para suscriptores a través del siguiente link http://www.dsalud.com/index.php?pagina=sumario_140, no obstante, una reseña de éste señala que “los anticonceptivos orales elaborados con hormonas sintéticas que contienen como principio activo la drospirenona son potencialmente peligrosos como demuestran las más de 8.000 demandas presentadas ya en Estados Unidos por mujeres que enfermaron gravemente tras consumirlos –sufrieron sobre todo trombosis e infartos- o por familiares de las que fallecieron. De hecho el próximo mes de enero está previsto que comience la primera de las vistas judiciales contra la multinacional Bayer. Por supuesto, a nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios este hecho le importa poco pues a fin de cuentas en ella se dedican a proteger a la industria y no a los ciudadanos”.
María Antonia Pacheco, presidenta de ADAEC ha expresado que “desde ADAEC denunciamos públicamente la nula respuesta del Ministerio de Salud ante nuestras cartas y denuncias sobre los anticonceptivos que serán financiados por el mismo, cuya composición es la drospirenona sustancia en alerta en otros países por triplicar el riesgo de problemas cardiovasculares en las mujeres que los toman con miles de denuncias en los ápices europeos”.
“Por lo mismo exigimos de forma inmediata, la no financiación por parte de nuestro gobierno de los anticonceptivos, cuya composición sea la dropirenona conocida en el mercado con el nombre comercial de yasmin, yasminell, yasminiq y, que ahora se puede encontrar en genérico, así como la independencia del Ministerio a los intereses de la industria farmacéutica, porque creemos que por encima debe estar el interés de las pacientes” precisó.
En este sentido, ADAEC ha explicado que los tres medicamentos que pasan a estar subvencionados son: “Implanon NXT, un implante que contiene un progestageno (etonogestrel) y que se debe insertar y extraer en la consulta de un ginecólogo; Dretine (30 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona) y Dretinelle (20 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona), estos dos últimos en forma de comprimidos”.
Fotos AmecoPress.
---------------
Sociedad –Salud y género – Salud reproductiva; 14 julio (11); AmecoPress