Rueda de prensa de CEAR, 27 de febrero a las 11 horas en la sala de teatro Nave 73 de Madrid

“Nuestra guerra son las Maras”

26 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Libros | Refugiadas



La periodista Patricia Simón presenta un libro basado en los testimonios de 13 supervivientes provenientes de Honduras y El Salvador


Madrid, 26 feb. 19. AmecoPress.- La delegación madrileña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentará el libro de información y testimonios de solicitantes de protección internacional “Buscamos refugio: nuestra guerra son las maras”, de la periodista Patricia Simón, el próximo día 27 de febrero a las 11h. en la sala de teatro Nave 73 de Madrid.

Esta publicación se basa en los testimonios directos de 13 supervivientes provenientes de Honduras y El Salvador, y que actualmente residen en la Comunidad de Madrid. Los capítulos se centran en la extorsión, la normalización de la muerte, la violencia hacia las mujeres, las niñas y las personas LGTBI+ y otras claves que explican el desplazamiento forzado de miles de personas en el Triángulo Norte centroamericano.

Patricia Simón afirma: “Desde un principio tuvimos claro que uno de los objetivos del libro era que sus protagonistas lo sintieran como suyo. No se trataba de recapitular las razones por las que habían tenido que abandonar sus países, sino que, a través de sus experiencias, la ciudadanía entendiese la fortaleza y el arrojo que son necesarios para sobrevivir a las violencias empleadas por las maras”.

En el informe “Refugiados: Más que Cifras 2018”, CEAR alertaba sobre la desprotección que están sufriendo las víctimas de las maras. Pese al fuerte incremento de solicitudes de países como El Salvador (2.275), Honduras (2.410) y Guatemala (175), apenas se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos 3 países.

En la rueda de prensa intervendrán Paco Garrido, coordinador territorial de CEAR Madrid, Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR y Patricia Simón, periodista y autora de la publicación.

Foto: archivo AmecoPress

Sociedad – Libros – Refugiadas. 26 feb. 19. AmecoPress