Nadia Calviño protagoniza la primera edición de los Desayunos Efeminista

5 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Economía | Madrid | Feminismo



La ministra de Economía en funciones asegura que la economía española crece a buen ritmo, pero que sigue arrastrando desequilibrios estructurales, entre ellos la desigualdad


Madrid, 05 sep. 2019. AmecoPress.- Hace menos de un año la Agencia EFE puso en marcha la web Efeminista “con la intención de dar cumplimiento a la ley de Igualdad” y para “dar voz a la mujer con la convicción de que los hombres hemos hablado demasiado durante muchos siglos”. Así presentaba Fernando Garea, presidente de la agencia, un proyecto que hoy se conjugaba con la inauguración de otra iniciativa: desayunos Efeminista, que han tenido como protagonista a la ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, quien ha sido presentada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“La brecha salarial es tan importante como la prima de riesgo”, ha dicho Sánchez casi concluyendo una afectuosa presentación de la ministra. En su intervención también ha mostrado su apoyo a mujeres dedicadas a la política que han sido y son atacadas por el hecho de ser mujeres: Bibiana Aído, Leire Pajín o Irene Montero.

Sánchez ha reivindicado que “la economía no se puede desentender del Feminismo” y ha asegurado que “hemos podido comprobar que, cuando muchas mujeres entran en política, las cosas se pueden hacer de una forma mejor, más sólida”.

Tras ser presentada por el presidente, la ministra de Economía Nadia Calviño ha arrancado su conferencia afirmando que “la economía española crece a buen ritmo y todo apunta a que seguirá manteniendo un crecimiento próximo al 2% en 2020”. Sin embargo, “es previsible que el crecimiento se vaya ralentizando porque seguimos arrastrando desequilibrios estructurales, entre ellos la desigualdad”. Calviño considera que “es el momento de abordar una política económica activa, progresista y dinamizadora.”

Tras la intervención, la ministra en funciones ha respondido a las preguntas de Soledad Álvarez, jefa de información de EFE, quien ha recogido cuestiones planteadas por las personas y entidades asistentes, entre quienes se encontraban tres chicas estudiantes de @InspirinGirlsE, una iniciativa que acerca a las jóvenes a referentes femeninos en distintos ámbitos profesionales. “No dejéis que nadie os diga que no puedes hacer algo. Si crees que puedes, inténtalo, sigue adelante y lucha”, les ha aconsejado Calviño, además de recordarles que, como mujeres, “no hay que tomar nada como algo personal”.

“La pobreza de los pensionistas tiene nombre de mujer. La brecha salarial se prolonga más allá de la vida laboral y es grave, porque lleva a una brecha muy importante en las pensiones”, ha dicho la ministra al ser preguntada por el sistema de pensiones.

También, la ministra de Economía, que ha compartido que todavía es la única mujer responsable de economía en el Eurogrupo y ha criticado que en la foto de familia del G20 cueste mucho encontrar a una mujer, ha defendido la paridad en las empresas: “las empresas que tienen equipos directivos paritarios son más eficientes y tienen mejores resultados económicos”, ha sentenciado al final primera edición de los Desayunos Efeminista.

Estos Desayunos, que abre Calviño, tienen como objetivo dar visibilidad a mujeres de diferentes ámbitos y sectores, desde la política o la economía, pasando por la cultura, el deporte o la ciencia. La iniciativa se enmarca además en el proyecto Efeminista, creado por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, que busca el fomento de la igualdad, así como ofrecer referentes femeninos y abrir un espacio de debate.

Al Primer Desayuno Efeminista, celebrado en la sede de la Agencia Efe, han asistido, entre otros, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. En este acto también se ha presentado el nuevo logo que conmemora el 80 aniversario de la Agencia Efe.

Foto: archivo AmecoPress

Economía – Medios de comunicación – Feminismo. 05 septiembre. 19. AmecoPress