Nace el primer Consejo de Mujeres resilientes de la violencia de género

14 de mayo de 2019.

Por Júlia Oller

Sociedad | Autonomías | Madrid | Política y género | Violencia de género | Maltratos



Varios centenares de mujeres de la Comunidad Valenciana se unen para denunciar la violencia ejercida desde las instituciones


Madrid, 13 ene. 19. AmecoPress.- El pasado abril se constituyó el primer Consejo de Mujeres resilientes de la violencia de género, que, de acuerdo con una de sus vocales, Marta Guerrero, surge de la Asociación Alanna, un colectivo de la Comunidad Valenciana que trabaja por la inclusión social de mujeres en situación de vulnerabilidad. La iniciativa, cuya principal línea de actuación es la lucha contra la violencia institucional, se ha ido gestando durante años y se ha consolidado estas semanas.

Ya son más de 300 mujeres, procedentes de distintos ámbitos profesionales (muchas vienen de la Educación y la Integración Social) y diferentes asociaciones y colectivos de mujeres, las que se han unido al proyecto promovido por Alanna. “Estamos cansadas de las grietas que hay en el sistema, tanto judicial como de servicios sociales”, señala Marta Guerrero, “queremos hacer públicas las irregularidades que tienen lugar, por ejemplo, cuando las mujeres maltratadas pasan por el gabinete psicosocial, porque muchas veces se culpa a la víctima, revictimizándola”. Si bien dejan claro que no todos los y las profesionales que tratan con mujeres víctimas de violencia de género incurren en malas praxis, los casos en los que sí ocurre dejan una huella que persifue a estas últimas durante toda la vida.

Otra de sus reivindicaciones es la creación de una sindicatura de agravios o de defensora del pueblo específica para la violencia machista. En definitiva, el objetivo es establecer un diálogo con las instituciones para que estas no desoigan sus reclamos: “Necesitamos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones en las que las afectadas vamos a ser nosotras y, sobre todo, nuestros hijos”, apunta la portavoz del Consejo.

En la misma línea de denuncia y de visibilización, el proyecto también tiene como objetivo controlar que la gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, ratificado en diciembre de 2017, está siendo la adecuada.

Por el momento, las mujeres a las que ha movilizado esta iniciativa - que ha tenido una acogida mayor a la esperada, según admiten las propias integrantes- se encuentran en proceso de organizarse y distribuirse por todo el territorio valenciano. Cuentan, además, que están en contacto con otros puntos de España –entre ellos, Asturias, Madrid y la provincia de Badajoz- en los que otros consejos de mujeres resilientes de la violencia machista se hallan en vías de constituirse.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Sociedad – Violencia de género – Maltratos – Política y género. 13 mayo 19. AmecoPress.