Mujeres y política europea

9 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política y género | Unión Europea | Encuentros y Jornadas



Una jornada destaca la igualdad entre mujeres y hombres como valor fundacional de la Unión Europea


Madrid, 09 abril. 19. Amecopress. Las mujeres estamos en el proceso de integración europea, un proceso que “no termina nunca” y que hoy atraviesa un “momento decisivo”. Esa es la principal tesis que hoy ha defendido Susana del Río Villar, en el acto ‘Mujeres y política europea’. Junto a ella, Lucas González Ojeda, ha defendido que la igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundacional de la Unión Europea.

La mesa redonda se ha celebrado en la sala de tapices del Centro de Estudios Políticas y Constitucionales, organizada desde UEF Madrid. Lamentablemente, el acto no ha podido contar con la participación de Teresa Freixes, como estaba previsto. Freixes es Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha desarrollado su labor académica tanto en la Universidad como en la Unión Europea y el Consejo de Europa, donde ha llevado a cabo numerosos programas de investigación en calidad de experta en jurisdicción. Su testimonio es fundamental por el valor de su trayectoria profesional como instrumento para fomentar el sentimiento de ciudadanía europea entre las mujeres de los Estados Miembros.

La misma presentadora del acto, Yolanda Gómez, reconocía la aportación de Freixes en la elaboración de la Constitución Europea, donde ha luchado para que se incorporen al cuerpo de la misma los valores de igualdad entre géneros.

El papel de las mujeres en el proceso de construcción de la unión Europea ha sido fundamental, “no solo por las pioneras”, afirmaba Lucas González Ojeda, sino desde un punto de vista cultural. Muchas mujeres de “mente abierta”, ha dicho, “han proyectado de una manera implícita o explícita su visión abierta e integradora” a la hora de hacer política, proponer legislaciones y medidas concretas.

Según Susana del Río Villar, nos encontramos a las puertas de las elecciones europeas “más decisivas de todas las que hemos vivido”. “Serán las del europeísmo frente al euroescepticismo e incluso frente a los que no quieren una Unión Europea”, ha expresado la experta, para añadir que “no podemos dejar que los desvaríos de los populismos y los nacionalismos acaben con Europa”, que significa “integración”.

González Ojeda ha asegurado que “Europa nos protege incluso de los deslices que puedan tener los Gobiernos nacionales” y ha valorado la legislación y medidas existentes a nivel europeo orientadas a luchar contra la violencia de género, la brecha salarial y a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Fotos AmecoPress


UE – Política y género – Encuentros y jornadas; 09 de abril. 19. AmecoPress