Acto organizado por Foro Feminista de Castilla y León

‘Mujeres y Política. Evolución y Retos’

28 de marzo de 2019.

Por Lidia López Hernández

Política | Madrid | Política y género | Liderazgo | Encuentros y Jornadas | Eventos





Madrid, 27. mar. 19. AmecoPress.- Este miércoles se celebró en Valladolid el acto ‘Mujeres y Política. Evolución y Retos’, organizado por el Foro Feminista de Castilla y León y subvencionado por el Ayuntamiento de Valladolid. El evento contó con varias mujeres que hablaron de la evolución de la política española y la incorporación de la mujer a ella.

El acto, organizado por el Foro Feminista de Castilla y León, fue inaugurado por Victoria Soto Olmedo, concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid; y participaron Begoña San José, licenciada en Derecho, activista, Fórum de Política Feminista y coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI); y María Sánchez Esteban, licenciada en Derecho y Máster en Políticas de Igualdad, Movimiento ecologista y feminista y concejala del Ayuntamiento de Valladolid. Finalmente, presentó el acto Nina Infante Castrillo, agente de Igualdad de Oportunidades y presidenta del Foro Feminista de CyL.

Unos días antes, AmecoPress habló con una de las integrantes de la organización y nos contó que era un acto abierto al que podía acudir quien lo desease. Quiso dejar claro que, a pesar de encontrarnos en un periodo pre-electoral, no se iba a hablar de propuestas, “ya que habrá un acto posterior con candidatas, como cada vez que hay elecciones, para debatir sobre lo que llevan en sus programas y lo que nosotras tenemos en nuestro manifiesto”. Si quieres saber más sobre ellas y sus estatutos, pincha aquí.

Ante la pregunta sobre qué temas se hablarían, desde el Foro nos dijeron que se haría un análisis de “cómo realmente ha habido una evolución grande de la presencia de las mujeres en la política y el cambio que ha conllevado en las políticas”, aunque aclaró que “todavía faltan más cambios, ya que estamos muy lejos de la igualdad”.

También nos afirmaron que se llevaría a cabo una “reflexión sobre todo ello, dando algunas cifras de cómo se sitúa el panorama con la precariedad, temporalidad, progresión en el proyecto de vida de las mujeres…”, poniendo especial atención en el tema de los cuidados, ya que, nos manifestaron, “en torno a un 90 por ciento de los cuidados que se hacen en este país los hacen las mujeres.”

Finalmente, nos dijeron que se pretendía hacerse ciertas preguntas como: “¿Qué retos tenemos ahora las mujeres? ¿Cómo queremos que haya transformaciones duraderas en las estructuras? Si no se producen esos cambios, vamos a tener que estar permanentemente peleando para no retroceder en nuestros derechos”.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomada de Foro Feminista de Castilla y León
— -
Pie de foto: Cartel del acto
— -
Política - Encuentros y Jornadas - Política y género - Liderazgo - Eventos - 27. mar. 19. AmecoPress