Noches de Ramadán presenta el libro de la escritora y periodista Analía Iglesias

‘Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo’

6 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Situación social de las mujeres | Libros | Religiones



La obra narra la historia de las mujeres que desde la ciencia, el arte, el deporte o el pensamiento están conquistando nuevos espacios en la sociedad


Madrid, 06 junio. 19. Amecopress. Como en ediciones anteriores, el festival Noches de Ramadán presentó un libro, que en esta ocasión trata sobre las mujeres musulmanas que han decidido desafiar el modelo tradicional y tomar el destino en sus manos. ‘Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo’ es el título de esta obra de la escritora y periodista Analía Iglesia, que narra la historia de aquellas que desde la ciencia, el arte, el deporte o el pensamiento están conquistando nuevos espacios en la sociedad.

El libro se presentó en Medialab Prado, un acto que contó con la actuación de la cantante etíope Sarta Habasha, que ofrece una visión sensual de la música popular de su tierra sin olvidar la tradición.

Además, el festival reúne a lo largo de toda esta semana debates, charlas o conferencias en las que, de la mano de personas expertas, se analizan temas relacionados con la tradición o la actualidad de los países con mayoría de religión musulmana. Las vanguardias culturales en el mundo árabe o los nueve significados del velo, ninguno de ellos religioso, son algunos de los contenidos sobre los que versarán estos encuentros.

El festival Noches de Ramadán ofrece, desde el pasado 30 de mayo y hasta el 9 de junio, cerca de 50 citas repartidas en 19 escenarios para acercar a la ciudadanía la creación cultural más contemporánea y de raíz hecha en los países con mayoría de religión musulmana. Dos semanas dedicadas a la música, la literatura, el cine, debates, exposiciones, narración oral, visitas guiadas o actividades para público familiar, en las que la capital invita a conocer la cultura de países vecinos ayudando a derribar prejuicios.

Sabias, inquietas, rebeldes

El libro de Analía Iglesia traza un recorrido por la historia de las mujeres musulmanas, desde las figuras femeninas históricas del Islam hasta las que destacan en el ámbito público actualmente desde sus diversas profesiones, pasando por aquellas sabias y también rebeldes que jugaron un papel importante en la cultura o la ciencia de estos países.

‘Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo’ arranca con las mujeres que jugaron un papel determinante en la vida de Mahoma, que se convirtieron en sus principales confidentes y compañeras de reflexión. Entre ellas figuran sus esposas Jadiya –la primera persona en convertirse al Islam– y Aixa y también su hija Fátima.
El libro también se detiene en figuras como la de Fátima al Fudayly, fundadora de una de las grandes bibliotecas de la Meca, o Subh Um Walad, una de las mujeres más influyentes de la Córdoba califal del siglo X.

En la actualidad destacan nombres como en el de Mala Yousufzai, jovencísima paquistaní Premio Nobel de la Paz en 2014, la reconocida activista Butet Manurung, nacida en Jakarta en 1974 y pionera en la educación alternativa de poblaciones indígenas aisladas de su país, o la atleta olímpica indonesia Lilyana Natsir.

Este es el tercer cuaderno que edita Noches de Ramadán, tras Al-Maqhaa, de café en café por el mediterráneo musulmán, de Pablo Cerezal y Enrique Flores, en 2017, y Guía del Madrid árabe y musulmán, Daniel Gil-Benumeya, en 2018.

Fotos archivo AmecoPress


Sociedad – Situación social de las mujeres – Libros – Religiones; 06 de junio. 19. AmecoPress