Mujeres con SIDA son las protagonistas del cambio

28 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Crítica cultural



Tapologo, de Gabriela y Sally Gutiérrez Dejar, llega a los cine Golem de Madrid


Tapologo es una historia local de interés global. La película presenta una historia positiva, que avanza de la degradación a la dignidad. Las personas infectadas aparecen como protagonistas de su propio cambio, y no como víctimas. Las directoras han buscado un lenguaje audiovisual que les permitiera adentrarse en la vida cotidiana de las mujeres que integran la red Tapologo, contextualizando además la situación de un gran número de mujeres negras en Sudáfrica.

En Freedom Park, un asentamiento de chabolas de Sudáfrica situado junto a una mina de platino, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.

Lejos de sentirse víctimas, las mujeres no se compadecen de sí mismas y toman las riendas de su destino. La superación de la epidemia de sida es, en este asentamiento, un proyecto comunitario, en el que participa todo el que quiere. Esta victoria sobre el dolor físico se sustenta y a la vez representa el retroceso del sufrimiento mental, el fin de una violencia sorda arraigada en el interior de las protagonistas y que les impedía verse a sí mismas y a su futuro. Como comparte una de las directoras en los comentarios finales a la emisión del documental “a veces, más importante que tomar los retrovirales, es pensar que tú tienes la dignidad y capacidad de tomarlos.”

Gabriela y Sally aclaran que “los documentales no son objetivos, responden al interés y al punto de vista de quienes los realizan. Para nosotras el rodaje ha sido una experiencia vital fundamental, muy dura, pero también una importante lección. En Tapologo hemos querido resaltar el espíritu de estas mujeres, su fuerza y alegría, y esa maravillosa experiencia que han construido y que supone un cambio del que son protagonistas.”

En Tapologo, que significa “un lugar para descansar”, la superación de la pandemia del SIDA moviliza a una red colectiva, que poco a poco se va extendiendo, donde participan enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, lideres religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con ex -trabajadoras sexuales y algunas de los propias enfermas. Las mujeres de Tapologo han sufrido un proceso de cambio que quieren contar al mundo.

El documental ha sido presentado en varios festivales y diversas salas, dentro y fuera de España. En Sudáfrica, donde miles de mujeres comenzaron a llenar las salas para conocer una historia con la que se identifican, recibió el premio del público, “el mejor premio que se puede obtener”, afirma Sally.

Fotos AmecoPress


Cultura – Crítica cultural; 28 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído