“Mujeres árbol” para crecer y empoderarnos

18 de julio de 2019.

Por Esther Gómez-Portillo

Sociedad | Madrid | Voces de mujeres | Violencia de género | Maltratos | Cultura y arte | Feminismo | Mujeres creadoras | Empoderamiento



Un mural de reconocimiento a supervivientes y víctimas de violencia de género


Madrid, 17 jul. 19. AmecoPress.-Casi cuatro meses de trabajo han sido necesarios para poder contemplar el mural “Mujeres árbol”. Un proyecto participativo dirigido por la ilustradora Raquel Riba Rossy, ayudada por la muralista e ilustradora Marta Lapeña y con la colaboración de más de una veintena de mujeres supervivientes de violencia machista. La obra que se encuentra en la calle Sierpes esquina con calle Humilladero, quiere ser un reconocimiento de las supervivientes y de las que ya no están.

El mural se ha creado a partir de las ideas que mujeres víctimas de violencia machista han ido aportando durante semanas a Raquel Riba Rossy conocida por su personaje de Lola Vendetta. Todas juntas han elaborado un boceto con la idea central de un árbol compuesto por mujeres que unidas, sacan la fuerza y crecen hacia arriba. Todo un llamamiento al empoderamiento y a la unión entre mujeres para crear redes de apoyo mutuo.

“Con este mural se intenta concienciar a la sociedad de lo que está pasando, de la realidad de los casos de violencia machista mediante el dibujo. Representar la fuerza que tenemos todas unidas y decir que vamos a vencer. En conclusión, representa la fuerza que tenemos que emplear para superarlo” comenta la muralista Marta Lapeña.

A la inauguración han asistido diversas mujeres que han participado de alguna forma en el proceso creativo y han querido mostrar su agradecimiento a estos movimientos de igualdad y a otros recursos de atención integral para víctimas de violencia de género haciendo énfasis, en la ayuda que se les presta desde estos espacios para construir su nueva vida. El proyecto, impulsado por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena, también ha contado con la presencia de la exconcejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; La directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Maria Naredo; la concejala de Mas Madrid Carolina Pullido; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte así como distintas técnicas de Igualdad del Área y de diferentes espacios de Igualdad municipales.

Con esta iniciativa se pretende apelar a las personas que transitan las calles y concienciar sobre la violencia machista. “Al final es un mensaje directo a la ciudadanía y a la sociedad, porque vas por la calle y te lo vas a encontrar y es la manera más directa de hablar con el pueblo y con la gente en general. Por eso yo creo que es necesario que se intervenga en la calle ya sea de una manera o de otra: pintando un mural o haciendo una instalación porque es el mensaje más directo que tienes para transmitírselo a la sociedad”. Concluye Marta Lapeña.

Foto: Archivo AmecoPress.

— 

Pie de foto: 1) Marta Lapeña pintando un mural.

— -

Sociedad- Voces de mujeres - Violencia de género - Maltratos - Cultura y arte - Mujeres creadoras - Feminismo - Empoderamiento. 17 jul. 19. AmecoPress.