"Mujeres Vihvas" los podcasts de Mujeres Positivas

26 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Campañas | Voces de mujeres | Salud y género | Televisión y radio



El proyecto radiofónico de CESIDA para visibilizar los estigmas del VIH a través de las experiencias de siete mujeres de distintos puntos del país


Madrid, 25 nov. 19. AmecoPress.- Siete mujeres seropositivas, en ocho programas de radio que cuentan su experiencia y sus historias de una forma positiva. “Mujeres Vihvas” es el proyecto de podcasts de CESIDA, que ha contado con la colaboración de “Radio Vallekas” y “La doctora Álvarez”. Estas mujeres recibieron formación en radio para poder crear estos programas, y contaron con la ayuda de profesionales que las guiaron en el proceso.

Su formadora, Deborah Álvarez, habla sobre este proceso: “Ha sido un privilegio tener alumnas tan entregadísimas y con tantas ganas. Al principio tenían con miedo porque nunca habían estado en un estudio de radio ni se habían enfrentado a preparar un programa, pero, como otras cosas en su vida, han demostrado mucha valentía”.

Estas siete mujeres, venidas de distintos puntos de España, reconocen que el proceso de grabar los podcasts ha sido transformador. “Lo mejor es que me voy con muy buena energía”, comenta Luna sin Espalda, de SARE (Pamplona), que fue diagnosticada hace poco, “me gusta que contaran conmigo, que tuvieran fe. Esta luz que me han dado de la radio luego yo la voy a proyectar en mi organización”. Luna, en su programa, entrevista a la psicóloga Raquel Turumbai de SARE quien explica de forma extensa el fenómeno de la violencia en mujeres que viven con el VIH.

Su compañera Carmenza, proveniente de la entidad ADHARA (Sevilla), conoce en primera persona la relación entre violencia y VIH. Carmenza cuenta en su podcast el impacto de haber sufrido abusos sexuales en su infancia, ya que a los 27 años fue diagnosticada de VIH y a los 33, de un trastorno bipolar. En este podcast Carmenza, de la mano de la periodista y formadora Débora Álvarez, explica cómo el silencio ha marcado su vida debido a la necesidad ocultar dolorosas situaciones a lo largo de su vida.

Sororidad ante la adversidad

La sororidad que ha surgido entre las participantes es una de las claves del éxito proyecto. “He forjado lazos inigualables, me sentí como en familia”, así describe Gretta, de la entidad SOMOS ARAGÓN, su participación en este proyecto que le ha brindado la oportunidad de expresarse. Gretta dedica su programa a explicar cómo afrontar el diagnóstico del VIH. Además, comparte su experiencia entrevistando a ’Luna sin Espalda’, así como a sus otras compañeras Cándida y Arancha. “Veo en cada una de ellas una semillita de mí y de mí, en ellas”, dice Gretta.

Otra de las participantes, Andrea Petrocheli, de la entidad ALAS Balears, recuerda con cariño la fiesta de pijamas durante el fin de semana de formación. En su espacio radiofónico resalta la importancia del mensaje I=I (Indetectable = Intransmisible), es decir, explica que tener la carga viral indetectable hace que la persona no pueda transmitir el VIH. Un mensaje avalado científicamente en diversos estudios, como el PARTNER 2 (2018), pero todavía poco conocido.

Los estigmas tras el diagnóstico

El diagnóstico de VIH supone un trauma todavía para muchas personas, a pesar de que el VIH ya no es una enfermedad mortal, pero tiene asociado un estigma mayor que otras enfermedades. Estos estigmas se agravan en el caso de las mujeres, como muchas de ellas relatan en sus podcasts. Sonia ’La Faraona’, de ACCAS (Cantabria), entrevista a sus compañeras Carmenza y Luna Sin Espalda, para hablar de este tema. Además, Sonia explica cómo el VIH impactó en su vida y lo cuenta con la ayuda de su hija, Graciela, de 15 años. “Me voy pletórica y llena, estoy muy agradecida a CESIDA por darnos esta oportunidad”, resume Sonia.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) también ha sido un tema del que han hablado estas mujeres. Cándida, de AGAVIH (Vigo) sale a la calle a preguntar qué opina la gente sobre hacerse la prueba del VIH. Además, trae a su programa a Gonorrea, Clamidia, Sífilis y VIH son presentadas a los oyentes en un radioteatro muy divertido para que conocer más sobre estas infecciones esté al alcance de todos.

Arancha, que pertenece al Comité Ciudadano Antisida de Asturias (CASIPA), pone el foco sobre el estigma de los profesionales sanitarios hacia las personas con VIH y, para ilustrarlo, entrevista a José Manuel Suárez, doctor en Psicología. “La profesora ha hecho que todo sea muy fácil”, dice Arancha, “estoy muy agradecida también a Radio Vallekas por habernos acogido”.

El broche final del proyecto "Mujeres Positivas" es un programa en directo presentado por la Déborah Álvarez en el que todas ellas comparten mediante una entrevista grupal sus vivencias sobre el diagnóstico, el estigma, el autoestigma y otras experiencias que han marcado sus vidas.

Todos los podcast están disponibles en el siguiente enlace.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Voces de mujeres – Salud y género – Televisión y radio– Campañas. 25 nov. 19. AmecoPress.