Programa desarrollado por el Instituto Navarro para la Igualdad

Mujeres Creadoras de humor. Una mirada desde el género.

19 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Espectáculos | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento





Madrid, 18. mar. 19. AmecoPress.- Este año, el programa ‘Mujeres creadoras’, desarrollado por el Instituto Navarro para la Igualdad, se centrará en el humor con una perspectiva feminista. A través de un monográfico llamado ‘Mujeres Creadoras de Humor: una mirada desde el género’, tres creadoras hablarán en sesiones diferentes de temas tan diversos como el bertsolarismo o el comic, pasando por el clown, con la intención de que cuenten cómo tejen sus historias en sus procesos creativos.

Las mujeres siempre han sido creadoras de humor, sin embargo, su visibilidad en este terreno ha sido escasa. Podemos encontrar representaciones de mujeres que se han expresado en clave de humor desde distintas disciplinas artísticas (la poesía, el cine, la comedia, el clown, el cómic, la pintura, el bertsolarismo, etc.). Por ello, esta realidad contradice el estereotipo patriarcal de que las mujeres carecen de sentido del humor o que no son "buenas humoristas".
Desde ‘Mujeres creadoras’ tienen claro que el humor es una construcción cultural y, atravesada por el género, dará como resultado no solo que mujeres y hombres tengamos códigos comunes y otros no tanto, sino que también puede ser diferente lo que nos haga gracia.
Por todas estas preguntas complejas en su respuesta, en este programa ha recogido una representación de tres creadoras de humor que abarca desde el bertsolarismo, el cómic, pasando por el clown, para que hablen de esto no solo desde el conocimiento teórico, sino también experiencial-vivencial.

Las tres sesiones estarán adaptadas a personas con discapacidad auditiva y la sesión de Ane Labaka, titulada ‘El humor en el bertsolarismo desde una visión de género’ tendrá lugar íntegramente en euskera.

ENCUENTRO CON ANE LABAKA MAYOZ: ‘El humor en el bertsolarismo desde una visión de género’

Íntegramente en Euskera
Pamplona 2 de abril 19:00 h.
CIVICAN (Pamplona)

En esta conferencia, la ponente tratará de enlazar en el marco del bertsolarismo dos sistemas que están muy vinculados al poder: el de género y el del humor. Defenderá también que hoy en día, en las actuaciones de bertsos existe: por un lado, el humor hegemónico que ha sido históricamente predominante, más valorado y fundamentalmente desarrollado por hombres. Y, por otro lado, algunos tipos de humor más marginales, con menor consideración social y, en muchas ocasiones, llevado a cabo por mujeres. Para ello, Labaka se basará tanto en las experiencias propias acumuladas en su trayectoria como mujer berlsolari, como en las entrevistas realizadas durante sus investigaciones a mujeres humoristas y bertsolaris.

ANE LABAKA MAYOZ: bertsolari y creadora, con un grado en Estudios Vascos, Máster en Antropología social y en Estudios Feministas y de Género. Es parte del Colectivo Creativo ‘Txakur Gorila’ junto a otras tres mujeres creadoras. Es también profesora de las bertso-eskolas. Hace dos años creó la obra humorística ‘Erradikalak gara’ junto a la cuentacuentos y clown Beatriz Egizabal, donde se fusionan bertsos y monólogos.
Además, ha investigado sobre el humor que se desarrolla en el bertsolarismo desde una perspectiva de género.

*Bertsolarismo: el arte de cantar en verso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando y con una métrica establecida.

ENCUENTRO CON FLAVITA BANANA: ‘El humor es una granada de mano’

Tahalí - 9 de abril 19:00 h.
Centro cultural Tafalla Kulturgunea (Tafalla)

Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad. En esta sesión, Flavita Banana explicará cómo pasó de sobrevivir a base de humor, a vivir de ello y las consecuencias que trajo. Además, nos hablará de su proceso creativo que, como dice ella, no la hace ilustradora, sino pensadora y viñetista: "quedarse con lo esencial es previo a ilustrarlo”. En sus trabajos habla de conceptos universales como la muerte, la educación, el amor, el querer (que no es lo mismo); y lo hace alejándose de las dicotomías, porque considera que ningún comportamiento pertenece a uno de los géneros, sino a la humanidad en su conjunto.

FLAVITA BANANA (Flavia Álvarez-Pedrosa): Estudió Artes y Diseño y el ciclo de ilustración, haciendo malabarismos a su vez con múltiples trabajos. A los 26 años y tras rendirse con todo, empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y de quien ya no espera nada. A los 29 pudo dejar la vida de oficina gracias a colaboraciones en S.Moda, Orgullo y Satisfacción, Revista Mongolia y El País. Ha publicado los libros ’Curvy’ (Lumen 2016) como ilustradora, y ’Las Cosas del Querer’ (Lumen. 2017), ’Archivos Estelares’ (iCarambal 2017) y ’Archivos Cósmicos’ (iCaramba!, 2019) como autora.
En 2018 recibió el premio Gat Perich de humor gráfico.

ENCUENTRO CON VIRGINIA IMAZ QUIJERA: ‘Humor y género’

Pamplona 16 de abril 19:00 h.
CIVICAN (Pamplona)

Virginia Imaz Quijera, payasa y cuentera, hablará de su proceso creativo y de su larga trayectoria como payasa y clown, donde la perspectiva de género lleva tiempo recorriendo sus trabajos. En el encuentro contará cómo entiende el humor, el valor terapéutico que le da y su utilización como mecanismo de defensa y transgresión, al tiempo de entenderlo como desactivador de machismos, como elemento de ruptura de estereotipos, y herramienta de empoderamiento y reivindicación.

VIRGINIA IMAZ QUIJERA: Estudió Magisterio y Filología hispánica. Maestra de pueblo y también de personas adultas: desde pequeña se veía a sí misma jugando a hacer teatro. Cuando cumplió 19 años se acercó al mundo del clown, en el que es payasa desde hace más de 30 años. Creó su propia compañía de teatro, ‘Oihulari Klownla’. La escuela Bataclown le enseñó a reírse de sí misma, y el feminismo le abrió a una comprensión profunda de quién es ella. Ha impartido talleres en búsqueda de la propia comicidad; ha dirigido y asesorado en teatro de máscara a compañías de teatro; ha participado como personaje cómico en varios espectáculos como ‘La Nouba’ del Circo del Sol, y ha registrado como marca propia sus famosas clownclusiones, con las que finaliza congresos, seminarios o reuniones de empresas. Ha hecho del juego su oficio, del placer y la risa su credo, y la nariz le ha llevado a recorrer el mundo. En 2017 se le otorgó el Premio Emakunde a la Igualdad por su trayectoria y conciencia feminista como payasa profesional y cuentacuentos.

Programa Mujeres Creadoras

El Instituto Navarro para la Igualdad desarrolla este programa con el objetivo de integrar la igualdad de género en el ámbito de la creación y la producción artística e intelectual, visibilizando las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura, desde la música, la literatura, las artes plásticas y escénicas hasta la investigación y la docencia. Este año abordan el humor y las mujeres, pero los pasados años han ido desarrollando todo tipo de temas, como ‘Cuerpos y género’, tal y como se llamaba el programa el año pasado, ciencia o literatura.

Si quieres saber más lo iniciativa, pincha aquí.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Tomada de el Instituto Navarro para la Igualdad
— -
Pie de foto: Programa de los encuentros
— -
Cultura - Encuentros y Jornadas - Cultura y arte - Espectáculos - Mujeres creadoras - Empoderamiento - 19. mar. 19. AmecoPress