La exposición forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores iniciado en 2003

“Muchas veces se ve a los menores como víctimas indirectas de la violencia de género y es todo lo contrario, son directas”

23 de mayo de 2019.

Por Roberto Pérez Abella

Sociedad | Madrid | Maltratos | Exposiciones | Infancia



Irina Núñez argumenta que dar una visión de la problemática que sufren los y las menores es el principal objetivo de esta exposición


Madrid. 22 mayo. AmecoPress.- La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha puesto en marcha una exposición de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido. Irina Núñez pertenece al equipo de psicólogas de la comisión y lleva inmersa en el proyecto desde sus inicios. Defiende la importancia de dar visibilidad y concienciar al público de las diversas situaciones que sufren los y las menores. La exposición de estos dibujos se inauguró el jueves 25 de abril en Salobreña (Granada) y se va a distribuir de forma itinerante por distintos puntos de España.

El Proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surgió de la observación durante sus años de trabajo con mujeres en situación de Violencia de Género en el ámbito familiar, cuyos hijas e hijos acaban siendo también víctimas de dicha violencia. Irina afirma que “La recopilación de tantos años de trabajo y esfuerzo se ven reflejadas de una manera más gráfica en un manual” y “es una satisfacción haber sacado algo físico que puede ayudar a otros profesionales o a otra gente de a pie” añade. De esta forma todos podrán ver cómo trabajar en las múltiples situaciones que se generan y cómo les afecta de forma directa a los y las menores la violencia de género.

“Son víctimas directas que lo sufren día a día y se ve claramente en estos dibujos como esas vivencias las plasman y las sufren”

“Hay veces que el dibujo es tan gráfico que no necesita explicación” indica Irina. La interpretación de los mismos no se considera el objetivo primario del manual, para las personas que integran el proyecto los dibujos están hechos en diferentes circunstancias y por lo tanto “hay que verlas para entender el dibujo, a lo mejor el mismo dibujo hecho en distintas situaciones tiene una interpretación completamente distinta. El manual no pretende que se interpreten los dibujos sino que visualice y se vea como los niños proyectan sus emociones” aclara la psicóloga.

El proyecto no busca un público concreto. Irina admite que “como profesional a mi me vendría muy bien este tipo de manual que no es excesivamente técnico” y por ello cree que “se puede llegar a todo tipo de público, desde profesores, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, hasta la gente de a pie que le interese el tema.” Llegar a la concienciación general del público es la meta que persiguen desde la Comisión.

Desde la organización son optimistas con el proyecto, han visitado varias emisoras de radio y han dado una ponencia en directo para promocionarlo. “Muchos medios se han preocupado de divulgarlo, de saber de qué iba” afirma la profesional.

“Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

“Lo que sufren es el maltrato psicológico al ver maltratada a su madre” aclara Irina y además añade que “se les usa como moneda de cambio, se les hace chantajes emocionales, se les manipula, insulta…” La experta insiste en un tipo de maltrato que “no es tan claro” y es el de inculcarles valores machistas al niño al decirles “Que tu madre no vale para nada" añade la psicóloga y "al final estarás criando un monstruo”. “Si es niña la mujer debe ser sumisa o estar a la merced del varón” indica, asique “estás creando un maltratador en potencia y una maltratada en potencia” concluye la profesional. “Hay veces que les machacan directamente o hay veces que les inculcan estos valores que pueden provocar que se repitan los patrones del padre” advierte mientras subraya la importancia de detectar estos casos a tiempo.

Hay dos requisitos imprescindibles para poder solicitar ayuda en la Comisión. La madre debe pasar por una terapia psicológica, ya que debe estar “más empoderada” para tener fuerzas y seguir las pautas que le dan. El otro requisito para que puedan atender a los y las menores es que ya no estén conviviendo con el agresor, de este modo se evita que no sirva para nada la terapia y de no crearle al menor una frustración que contraindique las pautas señaladas por las profesionales como Irina.

Para colaborar con esta iniciativa, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha puesto en venta un libro que recoge todos los dibujos de la exposición. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante. Este es el enlace para realizar la donación: Este es el enlace para realizar la donación: http://malostratos.org/producto/modelointervencion-

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CIMTM.


Sociedad – Exposiciones – Infancia – Maltratos
22 mayo. 19. AmecoPress.