“Mi niña, niña mía": Un alegato a la resistencia y la luz de las mujeres, en el teatro español

5 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Teatro



Dos mujeres que brillan en la oscuridad


Madrid, 04 mar. 19. AmecoPress.- Para hablarnos de mujeres luchadoras ante el horror que hoy se hace más necesario recordar, Natalia Menéndez estrena “Mi niña, niña mía”, de Amaranta Osorio e Itziar Pascual que muestra a dos mujeres interpretadas por las actrices Ángela Cremonte y Goizalde Núñez en dos épocas distintas: una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo de concentración de Terezin y una entomóloga que estudia las luciérnagas y que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto.

En palabras de Itziar Pascual “esta no es una obra de teatro histórico; es una ficción poética, inspirada en sucesos reales, que nos permite explorar la situación de las mujeres en Europa en dos momentos distintos. Y sobre todo, es una afirmación de la fuerza de las mujeres, de su luz y su capacidad de resistencia. Es una obra que quiere dar esperanza”.

La obra que obtuvo por unanimidad el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva en 2016 y fue publicada en la revista teatral Primer Acto. Hasta la fecha ha contado con cinco lecturas dramatizadas en cuatro países, además de España (Francia, Alemania, Argentina y Chile) y tres idiomas distintos (francés, alemán e inglés), además de ser seleccionada por el Comité de Lectura de la Comédie Française. Este montaje constituye su estreno absoluto.

Junto a directora Natalia Menéndez, y las coautoras del texto: Itziar Pascual y Amaranta Osorio, completan el equipo artístico de Mi niña, niña mía Luis Miguel Cobo (música), Álvaro Luna (Videoescena), Elisa Sanz (Escenografía y vestuario), Juanjo Llorens (Iluminación) y como ayudante de dirección Pilar Valenciano, ayudante de escenografía Lúa Quiroga y ayudante de videoscena Elvira Zurita.

El 12 de marzo tendrá lugar la Actividad Pedagógica “Escribir a cuatro manos” sobre el proceso de escritura de la obra en la que Amaranta Osorio e Itziar Pascual, coautoras de Mi niña, niña mía, conversarán sobre el proceso compositivo del texto, concebido como una escritura a cuatro manos, así como las distintas fases de composición, revisión y corrección del texto.

El montaje permanecerá en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español del 6 de marzo al 7 de abril. Tras las representaciones en Madrid, la propuesta viajará al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Foto: Archivo obra "Mi niña, niña mía"


Pie de foto: Actrices Goizalde Núñez y Ángela Cremonte


Cultura - Teatro - Cultura y arte. 04 mar. 19. AmecoPress.