México: Violencia extendida, persistente y devastadora

22 de noviembre de 2018.

Por Teresa Valdés

Internacional | Violencia de género | México | Feminicidio



¡Ni muertas, las mujeres aparecen!


México-Colina, 21 nov. 18. AmecoPress/SemMéxico.- “Reducir de manera constante, año con año, todos los indicadores de violencia de género en Colima” un tema de urgencia, siempre presente, como prevé el Plan Estatal de Desarrollo en Colima 2016-2021 y especialmente, durante esta jornada dedicada por la ONU como el Día internacional contra la violencia hacia la mujer.

Las hermanas Mirabal, conocidas como las "Mariposas" fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y se convirtieron en símbolo internacional de la resistencia a la violencia de género: Minerva tenía 26 años. Patria, 30. María Teresa, 36, entre las tres, tenían cinco hijos.

Los detalles se conocieron en el conmovedor testimonio de Ciriaco de la Rosa, uno de sus asesinos, quien declaró ante el tribunal, junio de 1962, publicado en el libro, La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, Alfaguara, 2000.

“Deben morir. Se simulará un accidente automovilístico. Ese es el deseo del jefe. Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria, y Malleta al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García.”

Rafael Leónidas Trujillo murió ejecutado seis meses después el 30 de mayo de 1961.

En la declaración de la ONU se argumenta que, la violencia contra mujeres y niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las cuales apenas seinforma debido a la impunidad que disfrutan los perpetradores y por el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Se manifiesta con tipos y modalidades que se encubren cuando el habla cotidiana las hace invisibles con un agresivo sexismo lingüístico que impide identificar los factores que intervienen en las conductas de discriminatorias.

La desigualdad presente en la ocultación de la mujer propicia la utilización de un lenguaje sexista que reclama de una corrección política para alcanzar la transformación cultural e ideológica.

Los tipos de violencia hacia las mujeres varían y se complementan, física, sexual, psicológica, patrimonial, política, de género, simbólica, de lenguaje, obstétrica. Merece esclarecer el aspecto de la violencia simbólica, como parte de estrategias construidas socialmente en los esquemas de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales de estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego individual y simultáneamente, reproducción encubierta y sistemática de la cultura patriarcal impuesta.

En ocasiones se confunde con las modalidades que simplemente son los ámbitos de ocurrencia en el centro escolar, de trabajo, en la familia, en la sociedad, en los partidos o en la política.

Todo se agrava con el sexismo lingüístico, y en ello incurren mujeres y hombres indistintamente, que justifica la presencia de la misoginia, desprecio a lo femenino, a través de quienes hablan con bromas, palabras de doble sentido, imágenes, que alcanzan prejuicios o simplemente la imiten. Al punto que las estadísticas de homicidios no consideran el feminicidio y ¡ni muertas, las mujeres aparecen! La definición legal de homicidio es la muerte de otro y para el feminicidio se incluyen varias características.

Esta jornada contra la violencia se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la ONU. Un merecido homenaje a las hermanas Mirabal y como cuenta la historia, la violencia no las sorprendió, siempre sospecharon que estaban condenadas a muerte. Minerva proclamó:

– ¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Violencia de género – Feminicidio. 21 nov. 18. AmecoPress.