México: Rosario Ibarra de Piedra recibe medalla Eduardo Neri al mérito cívico

19 de febrero de 2019.

Por Redacción

Internacional | Política y género | Liderazgo | México | Premios y Reconocimientos





México, 19 feb. 19. AmecoPress/SEMlac.- La Cámara de Diputados mexicana entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la medalla "Eduardo Neri, legisladores 1913" al mérito cívico a Rosario Ibarra de Piedra, por su defensa de los derechos humanos y de las personas desaparecidas.

Por cuestiones de salud, Rosario Ibarra de Piedra no pudo asistir; su hija, Rosario Piedra Ibarra fue quien recibió la medalla y pronunció un discurso en nombre de su madre.

Con la condecoración la Cámara de Diputados reconoce el activismo de Rosario Ibarra de Piedra en defensa de los derechos humanos y de las personas desaparecidas.

La sesión solemne comenzó con un video en el que Rosario Ibarra detalla su lucha en la búsqueda de su hijo Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1975, y cómo se unió con otras personas y conformaron el comité Eureka, organismo para la búsqueda de presos políticos, desaparecidos y exiliados.

"Que aun cuando se logre y no se vuelva a cometer una desaparición forzada más, no se podrá decir que ya no existe en México este delito, mientras continúe uno desparecido, uno solo de nuestros hijos o familiares. Confiamos y creemos en que este nuevo gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia, pero no para nosotros los familiares, sino para nuestros desaparecidos", dijo Piedra Ibarra.

La hija de Rosario Ibarra confía en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará lo correcto para esclarecer todos los casos de desaparecidos.

Además, pidió al gobierno la creación de una nueva comisión de la verdad para todos los casos documentados que fueron denunciados por el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (EUREKA).

Aparte de la medalla, se le entregó una suma de dinero equivalente a tres veces el sueldo de un diputado y un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se determinó entregar la medalla a Rosario Ibarra.

Esta distinción se entrega al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Historia

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, es una activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! y exsenadora por el Partido del Trabajo (PT).

Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006. Se realizó un documental sobre su experiencia de lucha en el ámbito de los derechos humanos en México, titulado Rosario.

Foto: AmecoPress.

— -

Internacional – Política y género – Liderazgo – Premios y Reconocimientos. 19 feb. 19. AmecoPress.