Urgente realizar una mayor fiscalización en las investigaciones

México: Los estados no han sabido aplicar la Alerta de Violencia de Género

19 de marzo de 2019.

Por Elda Montiel

Política | Internacional | Violencia de género | Legislación y género | Políticas de Igualdad | Cd. de México



No se aplica el mecanismo correctamente y la Secretaría de Gobernación no ha podido encausar a las entidades para que midan los resultados


Cd. de México. 17 mar. 19. AmecoPress/SemMéxico.- La violencia de género sigue en incremento debido a la mala aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por los estados y municipios, aseguró Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Lo que sí ha hecho la AVGM es visibilizar la violencia contra las mujeres de manera focalizada por entidad y municipios.

Para la abogada la causa del problema estructural de la violencia contra las mujeres y en muchos temas de violaciones a los derechos humanos, es la falta de acción del Estado, pues no ha garantizado el cumplimiento de las leyes, al no haber un compromiso real.

Los estados no han sabido aplicar el mecanismo y la Secretaría de Gobernación no ha podido encausar a las entidades para que midan los resultados de las estrategias que se han implementado y así descubrir cuales acciones no han funcionado.

La violencia en México sigue en incremento, en lo que va del 2019 sumó ya 106 feminicidios de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y la violencia de género en 2018 dejo más de tres mil 580 muertes de mujeres en el país, reconocidas por la Secretaria de Gobernación.

De acuerdo al informe de CEPAL, nuestro país se encuentra entre los 25 países del mundo donde más se comenten feminicidios. (Se monitorean cifras de 221 países).

De 2015 a la fecha, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado 17 alertas de género correspondiente a 17 entidades, y una declaratoria por agravio comparado en Veracruz.

La declaratoria por agravio comparado se refiere a eliminar las desigualdades por un ordenamiento jurídico o política pública que impidan el ejercicio y pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los tratados internacionales y ratificados por México.

A pesar de las Alertas en 223 municipios del país más los 212 de Veracruz por agravio comparado, no se ha podido frenar los feminicidios y la violencia de género.

Resistencia de las autoridades a investigar con perspectiva de género
Ana Yeli Pérez se refirió también a la resistencia de las autoridades para investigar con perspectiva de género, de todos los asesinatos cometidos contra mujeres al año en el país, la autoridad sólo reconoce 24% como feminicidios.

Citó como ejemplo, que, en el Estado de México, que tiene 300 asesinatos de mujeres al año, sólo reconoce 17% como feminicidio, pese que la Suprema Corte señala que toda muerte de mujer, incluyendo los suicidios y algunos accidentes deben ser investigados con perspectiva de género.

Agregó que las estadísticas de feminicidio arrojan bajos números porque hay casos de mujeres que, por ejemplo, fueron asesinadas en hoteles y en algunos casos los investigaron como asesinato culposo y no como feminicidio, ocasionando que las cifras no se acerquen a las reales.

Para hacer efectivas las AVGM, dijo, es necesario que la Segob dé un acompañamiento más efectivo a los estados en los que se declaró, con un sentido supervisor para que se apliquen correctamente las políticas públicas y que haya una metodología que permita ir midiendo los avances reales.

De acuerdo con el último informe de la OCNF existe preocupación por entidades que a pesar de contar con tipo penal adecuado tienen porcentajes bajos de investigación, lo anterior con la figura típica de feminicidio, lo que además coincide con ser entidades que presentan altos índices de feminicidio y un contexto grave de criminalidad. Ejemplo son los datos recabados por la SESNSP en 2017: Querétaro, 0%; Colima, 5%; Estado de México, 16%; Guerrero 6%; Tamaulipas 0.6%, y Zacatecas, 8%.

Cabe destacar que, de los estados enunciados, excepto Tamaulipas, todos han solicitado una Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres; sin embargo, sólo en tres se ha decretado y son los estados de México, Guerrero y Colima.

Lo que evidencia la necesidad urgente de realizar una mayor fiscalización en las investigaciones de los casos de feminicidio y en la manera de actuar de los Ministerios Públicos.

En el caso de la violencia en el ámbito familiar, no es atendida correctamente por las autoridades, pues cuando las víctimas llegan a denunciar simplemente no las atienden, lo que se convierte en una víctima potencial de feminicidio.

Las autoridades no hacen lo fácil, cuando llegan las víctimas y les piden ayuda, porque es un feminicidio prevenible, no debidamente atendidas, menos cuando son feminicidios comunitarios, que son casi 70%, los cuales incluyen otros factores, como el crimen organizado, quien secuestra mujeres para distintas causas y que luego aparecen asesinadas.

El Estado al no cumplir con su trabajo o no aplicar correctamente las estrategias, la carga aumenta para las organizaciones sociales.

Por su parte otros países como en el caso de Guatemala tienen una fiscalía que investiga los feminicidios y por mencionar; de 50 casos esclarecen 45, situación que no sucede en nuestro país.

AVGM en 18 estados y tres en proceso para la Ciudad de México, Puebla y siete municipios del Estado de México

Los estados en los que se ha declarado la AVGM son Colima, para cinco de sus municipios; Chiapas, para ocho de sus ayuntamientos, Estado de México para 11; el estado de Guerrero para 8 municipios; Michoacán para 14 municipios; Morelos para 8; Nayarit para 7; Nuevo León para 5; Quintana Roo para 3; San Luis Potosí para 6, y Sinaloa para 5.

Veracruz tiene la AVGM para 11 municipios y una segunda alerta por agravio comparado para todo el estado que son 212 municipios.

Además de Zacatecas con 58 municipios; Oaxaca en 40 municipios; Durango en 16; Campeche en 8 municipios y Jalisco, para 10 de sus municipios, lo que suma 17 estados con 18 alertas para 435 de sus municipios.

Se encuentran en proceso de revisión la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el estado de Puebla, y 7 municipios del Estado de México, por desaparición, que son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Foto: SemMéxico.


Internacional – Política – Violencia de género – Políticas de Igualdad – Legislación y género. 19 mar. 19. AmecoPress.