México: Las Ciudades de las Mujeres sin estatuto jurídico y en el aire (parte II y última)

9 de julio de 2019.

Por Sara Lovera

Internacional | Mujeres del mundo | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad | México





México, 09 jul. 19. AmecoPress/SEMlac.- María Candelaria Ochoa Ávalos responde sin problema. Militante y activista, quería que un día llegara a gobernar aquello por lo que ha luchado. Eso no la hace gobiernista, como en el pasado. Cuenta lo que encontró en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), vacantes, comisionadas y sin estructura. Afirmó que la Ciudad de las Mujeres, impulsada en el pasado sexenio, no tiene estatuto jurídico y hubo corrupción.

Cree firmemente que trabajará por disminuir las cifras de la violencia, "por eso luché 30 años"; reconoce que hay que hacer una cruzada para dar a conocer, en campañas y acciones, cómo la violencia contra las mujeres afecta la vida y la democracia; sueña en que todo el gabinete se involucre y anuncia que le han solicitado declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), grupos de Chihuahua y de Sonora, esta en segundo intento.

No cae en provocaciones. Para nada. Está preocupada por hacer funcionar a su equipo de trabajo, apenas de 48 personas para atender y vigilar todo el país; con cinco personas comisionadas en el municipio de Ciudad Juárez, haciendo el trabajo del municipio. Propuso a la Cámara incluir la violencia como delito de tortura y que se unifique en el Código Penal Federal el tipo penal del delito de feminicidio.

La titular de la CONAVIM informa que esa dependencia no trabajó nunca con organizaciones sociales de mujeres, y que todos sus recursos son para los gobiernos de los estados y municipios, directamente.

Anunció que CONAVIM iniciaría pláticas con la Secretaría de Educación Pública para conocer, diagnosticar y buscar salidas a la violencia en los centros de Educación Superior, luego de afirmar que lo que está pasando en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es mucho más grave de lo que se sabe.

SEMlac conoció que hace unas semanas renunció la responsable de la Oficina de Género del IPN, porque no la dejaban trabajar, le quitaron funciones y las autoridades no quisieron ver que ahí se construía una red de violencia cibernética contra las mujeres; que se ocultó información sobre hostigamiento, acoso, abusos sexuales y violaciones.

Marta Tronto, actualmente de viaje, trabajó en la construcción de acciones para evitar la violencia en la educación superior, cerca de 10 años, pero desde hace más de tres no podía avanzar. Actualmente hay una nueva responsable y el IPN tendrá que atender lo que proponga CONAVIM.

Candelaria Ochoa Ávalos asegura que buscará un acuerdo con la SEP como una medida estratégica para el cambio cultural, no solo en la educación media, sino en los primeros niveles; que ha sacado de un cajón olvidado un convenio de CONAVIM con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que hará efectivo, luego de afirmar que se ha avanzado muy poco en la construcción de protocolos para las universidades, donde crece la violencia contra las mujeres.

Consideró, además, que no se puede desdeñar que la violencia contra las mujeres la tenemos que atender en las universidades, en la sociedad y en el gobierno, en todos los lugares donde los hombres y mujeres estamos presentes, tenemos que implementar acciones contra la violencia en todos esos espacios y, por supuesto, en los medios de comunicación.

Luego contó que en CONAVIM son 48 personas y, cuando llegó en marzo, "teníamos 10 plazas vacantes", y cinco personas están en Ciudad Juárez "haciéndole el trabajo al municipio", probablemente porque el origen de la CONAVIM fue una comisión especial creada para atender los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre violencia contra las mujeres, de enero a mayo de 2019, los 10 municipios con mayor número de mujeres asesinadas son, en primer lugar, Ciudad Juárez, Chihuahua (2º.) y le siguen Xalapa, Veracruz (3er); Centro, Tabasco (4º.); Chihuahua, Chihuahua (5º.); Ixtapaluca, Estado de México (6º.); Monterrey, Nuevo León, (7º.); Hermosillo, Sonora, (8º.) Nogales, Sonora, (9º.) y en décimo lugar Córdoba, Veracruz. Del 5º al décimo lugar, según el Secretariado, ocurrieron cinco homicidios de mujeres en cada uno, de enero a mayo de este año.

También destaca el Secretariado que ocurrieron 28.346 denuncias por lesiones en mujeres y 181 mujeres secuestradas.

Para la comisionada, hoy hay que considerar un trabajo nacional, centrado en los municipios, porque la violencia contra las mujeres es un tema estructural, está en las familias, en la sociedad, en la vida pública, incrustado socialmente, como resultado de que tenemos la creencia de que las mujeres no valemos como sujetas de derechos.

Cuando recordó como hace casi 25 años todos los ojos y acciones fueron para Ciudad Juárez, señaló que es de tomar en cuenta que hoy no es la misma realidad y que las necesidades a atender son nacionales.

Los cambios

La mesura de la Comisionada la hace señalar las omisiones de la política de género, desde una perspectiva muy moderada. Contó que cuando llegó a esa oficina, que está en la colonia Juárez," tratando de configurar todo el personal y las funciones", se percató de que no había "una coordinación de alertas, las personas encargadas y que ahí estaban jalaban por distintos rumbos". Había cosas increíbles, también en los estados "me mandaron un informe de Colima, con cosas increíbles, de Nuevo León, hasta con faltas de ortografía, "cada quién hacía lo que se le ocurría".

Ya se ha creado una coordinación de Alertas, otra de Centros de Justicia para las Mujeres; otra de políticas públicas, de modo de ordenar el trabajo.

La comisionada dijo que sí hará cosas sobre la violencia política en contra de las mujeres. "Encontré que se quejaron por la violencia política, pero nada de propuestas de cómo atenderla", dijo que como instancia que norma y vigila la política pública en materia de violencia contra las mujeres, la tarea se está tomando muy en serio. Por ahora diagnostica.

Luego criticó a los grupos interinstitucionales e interdisciplinarios donde prevalece la academia, que debiera y tiene un papel importante en nutrir la política pública, tanto como tiene el deber de escucharla quienes hacen la política pública.

En muchas ocasiones las académicas tienen grandes planes, por ejemplo, para la alerta, temas muy teóricos, muy de investigación, pero no de políticas públicas, dijo. Incluyen en sus peticiones "tareas imposibles de cumplir" y es conveniente aterrizar sus propuestas, agregó. Ello ha dificultado percibir con claridad si hay avances o no en la AVGM.

Reiteró que hay que mantener un mecanismo específico para la AVGM y que los institutos de las mujeres sean una instancia más. Ahí le pregunté si tiene distanciamiento con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y su área sobre violencia. Dijo que, para nada, "hablo con ella cada tercer día".

Pero reiteró y aclaró: "la AVGM debe involucrar a los gobiernos de los estados, como una acción de Estado, con todas las instancias, porque las de las mujeres no pueden, no han podido, precisamente porque no hay sinergia institucional, yo estoy haciendo ese amarrado de nodos, pidiendo a los gobiernos que se hagan cargo de lo que les toca, coordinar y actuar en las emergencias y en las urgencias".

Es fundamental "tejer fino con los supremos tribunales de justicia", para abatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia. Anunció que habrá encuentros con los fiscales y operadores de las fiscalías, para que las carpetas de investigación se hagan muy bien, con perspectiva de género.

Candelaria Ochoa Ávalos vuelve a sí misma. Como militante, para quien crea que se olvidará de las mujeres, dijo: "para nada me sirven 30 años de activista, si no hago lo que pedía. Ahora en la función pública me tiene que funcionar".

Refirió que están trabajando en los Centros de Justicia para las Mujeres para desarrollar los protocolos y dijo que no le afectó el recorte presupuestal. Para esos centros había 70 millones (3.589.743 dólares) y hoy "pasamos a 99 (5. 076.923 dólares); por lo tanto, se invertirá en mejorar y apoyar a esos centros, donde puede haber la diferencia".

También dijo que 93 por ciento del presupuesto de CONAVIM, dependencia de la Subsecretaría de Gobernación, va directamente a los gobiernos estatales y municipales.

También la reestructuración dedicará acciones a los sectores marginados, como la población indígena; la violencia contra las mujeres periodistas y contra las políticas. Ahí contó que aclarará criterios para la tarea, tanto la general como la de las AVGM y que acaba de recibir el informe de Sonora, donde Leticia Burgos pidió la declaración de Alerta, luego de un año en que se rechazó esa petición.

Acción inmediata

La comisionada trabaja ideas para convencer a todas las Secretarías del ejecutivo y a todos los programas sociales para desplegar una campaña nacional.

"Mi sueño es que en la Secretaría de Bienestar todos los programas lleven un letrero de que la violencia no es natural; que, en la Secretaría de Educación Pública, suceda igual, que se sume el Instituto de la Juventud, etc. Que haya una real campaña nacional. Y también sueño en que trabajemos con hombres. Porque la política púbica también es creatividad. Hay que hacer cosas audaces, en esas ando".

Piensa que otro asunto importante es que los hombres le tienen que entrar, habrá alguna forma de comprometerlos, que hablen contra la violencia con otros hombres.
En su plan de trabajo está comprometida a coordinar a los gobiernos estatales y municipales y ellos tienen que coordinar a sus autoridades y conversar con diputadas y diputados y con el Senado.

Sueña que en cada entidad haya una policía especializada -como la anunciada en Guerrero- y agregó: "les estoy pidiendo esa posibilidad, aunque sé que hay municipios con cinco policías nada más".

La iniciativa

Sobre la iniciativa multinacional Spotlight en México, que involucró al Gobierno Federal, la ONU y la Unión Europea para prevenir y eliminar el feminicidio, Candelaria Ochoa confirmó que el pasado jueves hubo la primera reunión para discutir cómo lo harán, no es galimatías y señaló que "no hay más que avances" y reiteró que las agencias internacionales (seis involucradas), harán lo mismo que hace CONAVIM en 180 municipios.

"Ellos lo harán en cinco municipios y van a convocar, contratar, a poner a concurso proyectos". No habrá recursos ni para el gobierno federal, ni para los estatales.

Se comprometió a dar seguimiento a la puesta en marcha de la paridad total e identificar si los obstáculos que puedan surgir, son o no actos de violencia de género.

Me dijo que tal vez los refugios para las mujeres violentadas no deberían estar en la Secretaría de Salud. Que está pensando cómo atraer o ver dónde se coordinarán los refugios para mujeres, pero hoy, claramente, dependen de la Secretaría de Salud.

Por último, para cerrar la conversación, la responsable de CONAVIM aclaró que esa dependencia nunca trabajó con organizaciones sociales y que le parece tremendo que las Ciudades de las Mujeres, que inventó en el sexenio pasado Rosario Robles, estén en el aire.

No sabemos, no tienen ningún estatuto jurídico. Irá pronto a Tlapa y dijo que las trabajadoras le han escrito. Pero parecen no tener un futuro claro y que en ese caso sí hubo corrupción.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Mujeres del mundo – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad – Violencia de género. 09 jul. 19. AmecoPress.