Presentan libro sobre la obra de Ethel Krauze, escrito por Gela Manzano

México: Escribir es una forma de des-silenciar el discurso femenino

26 de marzo de 2019.

Por Josefina Aguilar Pastor

Cultura | Internacional | Libros | Feminismo | Estudios de genero | México



Así señaló la periodista Sara Lovera


Chilpancingo – México, 25 mar. 19. AmecoPress/SemMéxico.- “Escribir es una forma de des-silenciar el discurso femenino”, así se explica la violencia contra las mujeres, se dice como se construye, pero también se evidencia la disputa por el poder patriarcal, que ahora se llama empoderamiento, señaló la periodista Sara Lovera López

La directora general de SemMéxico, con una trayectoria de 50 años, señaló lo anterior durante la presentación del libro “El Amor, el Dolor y la Espiritualidad en la obra de Ethel Krauze”, de la literata guerrerense, María de los Ángeles (Gela) Manzano Añorve.

En el auditorio “José Inocente Lugo”, convocado por el ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la dirección municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se dieron cita, Sara Lovera López, Mauricio Leyva Castrejón y Abraham Becerra Romero, como comentaristas, Isaías Alanís, moderador, y la autora Gela Manzano Añorve.

Las y los comentaristas coincidieron en resaltar la capacidad de la autora de hacer la exegesis de la poesía, de la producción literaria de una de las novelistas más representativas contemporáneas, revela lo que de pronto no es tan visible, logra entrar a la entraña de los trabajos de la escritora y lo plasma muy bien en el libro.

Abraham Becerra Romero mencionó que a través de su obra, Ethel Krauze, une a las mujeres, las llama a ir adelante, a escribir todas, a compartir el don de la espiritualidad a través de la escritura, es una excelente forma de comprender la voz, con una profundidad “escuchar la voz de Ethel, es también ver la voz de todas las mujeres”.

El libro “El Amor, el Dolor y la Espiritualidad en la obra de Ethel Krauze”, es un libro de 135 páginas, en la que la autora relee e interpreta el aspecto más difícil de toda la literatura, la poesía, su tesis, su percepción de la vida, su filosofía; señaló Sara Lovera López, periodista y feminista, quien agrega que tanto Gela Manzano Añorve como Ethel Krauze, realizan una literatura donde las mujeres han tomado su lugar.

Se trata, agrega, de dos mujeres guerreras - Gela y Ethel-, que son de este tiempo, que juegan con la espiritualidad, el misticismo y la retórica, trasgresoras, en esta actualidad donde todavía las mujeres cargan el pesado fardo de su condición, viven, con la extrañeza de ser mujeres en un mundo construido con la fuerza y el accionar de los hombres.

Manzano Añorve, dijo Lovera López, es capaz de entrar en la espiritualidad y la vida de las mujeres, meterse en su cabeza para ver como construyen la poesía “que es de lo más difícil”.

Añadió que se trata de una obra profunda que analiza a la escritora, poetiza y novelista, “Gela dice de Ethel, escribe queriendo o no, a favor de la libertad de las mujeres en cualquier momento de su existencia, sus textos sugieren una espiritualidad libre… apunta el tono transgresor de poesía cuando señala que el prototipo de la mujer objeto del deseo silenciosa y pasiva ya no es, ahora la mujer acciona, siente, disfruta el orgasmo y lo convierte en canto”.

Lovera López hace referencia de la intención de la escritora Ethel Krauze, de impulsar a las mujeres a su libertad, su sexualidad, su espiritualidad, y crear un nuevo paradigma cultural que modifique la visión androcéntrica que prevalece en el ámbito del conocimiento. Desmenuza el análisis que Manzano Añorve realiza de la obra de Krauze.

“Escribir es una forma de des-silenciar el discurso femenino”, así se explica la violencia contra las mujeres, se dice como se construye, pero también se evidencia la disputa por el poder patriarcal, que ahora se llama empoderamiento, apunta la feminista.

Mauricio Leyva Castrejón, comentó que Ethel Krauze no busca que la ubiquen en la literatura femenina, sino estar dentro de la literatura, y cita a la autora: “no es que las mujeres escriban como mujeres es que son mujeres, y los hombres escriben como hombres porque son hombres, lo que pasa es que como los que han estado en la palestra en la literatura han sido hombres porque las mujeres lo han hecho de manera oculta y muchas ya no se puede trastear y lo que lo hicieron de manera pública son excepción, y lo que han hecho los hombres se ha llamado literatura universal”.

Ethel Krauze reivindica a las mujeres como eje central en la literatura, se reivindica como la mujer que debe estar al centro de todo, como fuente, del espíritu, entiende que, si se reivindica a las mujeres, se reivindica al mundo.

Finalmente, la autora, comentó qué la llevó a realizar este libro, el tiempo que invirtió, así como su propósito.

Foto: SemMexico.


Internacional – Cultura – Libros – Estudios de género – Feminismo. 25 mar. 19. AmecoPress.