La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas

México: Denuncian en redes el acoso sexual y laboral a las periodistas

2 de abril de 2019.

Por Lorena Vaniezcot

Medios de Comunicación | Internacional | Comunicación y género | Acoso sexual | México | Brecha salarial | Redes sociales



En un sondeo en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios, el 73 por ciento ha vivido alguna de estas situaciones


México, 02 ab. 19. AmecoPress/SEMlac.- Mujeres periodistas, fotógrafas, diseñadoras y editoras levantaron la voz en redes sociales y denunciaron el acoso sexual y laboral del que han sido víctimas por parte de comunicadores, fotógrafos, reporteros y docentes de esta materia.

Hace una semana, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas sacó a la luz datos sobre el acoso sexual y laboral que enfrentan las mujeres en los medios, al señalar que de acuerdo con un sondeo en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios, 73 por ciento ha vivido alguna situación así.

Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido y tocamientos.

Testimonios de estas mujeres saltaron a las redes sociales, en Twitter específicamente con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, luego del que el hashtag de denuncia en contra de escritores mexicanos (MeTooEscritoresMexicanos) fuera trending topic la tarde del viernes.

Los testimonios acerca del acoso en los medios muestran que las mujeres no han encontrado, en su mayoría, formas de denuncia y que han tenido que soportar esta violencia, que ha afectado su desarrollo profesional. Muchas han tenido que renunciar, perdieron su trabajo, la gran mayoría ha tenido que soportar insinuaciones, tocamientos, insultos o golpes, sin poder tomar cartas en el asunto.

Entre los nombres que han salido a la luz, destaca el de Arturo Zárate Vite, periodista que fuera Coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en 2012 fue denunciado por los delitos de hostigamiento y abuso sexual.

Este caso es uno de los pocos en los que hay un acceso parcial a la justicia para las dos víctimas. De acuerdo con la última sentencia de este caso, emitida por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en el Toca Penal 21/2018, el 31 de diciembre de 2018, Arturo Zárate Vite fue condenado por los delitos de hostigamiento y abuso sexual, por lo que se le ha impuesto una pena de prisión de seis años, que las víctimas están en espera de que se cumpla.

Aparecen otros nombres como Amador Narcia (Televisa), Alejandro Asmitia (El Heraldo); Saúl Rivera Gil (Grupo Imagen, Efekto TV y Televisa); Pablo Hiriart (El Financiero); Paul Lara (Excélsior); Andrés Roemer; Pascal Beltrán del Río (director editorial de Excélsior); Ilich Valdez (Milenio y Multimedios); Jesús Rangel (Milenio Diario); José Luis Caballero (El Economista); Juan José Olivares (La Jornada).

En los estados la situación no es muy distinta. Las mujeres nombran a Efraín Martínez (Visión Tv en Ocotlán, Jalisco); Darvelio Jiménez (jefe de edición de Novedades Quintana Roo); Alfredo Guevara (Síntesis Puebla); Jorge Manzo Méndez (La Voz de Michoacán).

Los servidores públicos de oficinas de comunicación no se quedan atrás. Las mujeres refieren acoso por parte de Rafael Tena, coordinador de Comunicación Social del Congreso de Michoacán, y José de Jesús Gómez Valle, jefe de Comunicación Social del Instituto Electoral de Jalisco.

Este tema, aún poco explorado, tiene diversas aristas que no han logrado salir a luz.
"Y falta el acoso que sufrimos de parte de las fuentes. Me pasó mucho desde la universidad" señala una usuaria de Twitter.

Hoy día pocos casos son denunciados. De acuerdo al colectivo PUM, 84 por ciento de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o los desconocen, si los hay.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Redes Sociales – Acoso sexual – Brecha salarial. 02 abr. 19. AmecoPress.