Puebla - México

México: Colectivos feministas de Puebla demandan la despenalización total del aborto

4 de junio de 2019.

Por Elda Montiel

Internacional | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Aborto | Legislación | Cd. de México



Proponen sensibilización desde la academia para que la clase médica lleve a cabo una práctica segura del aborto


Cd. de México, 03 jun. 19. AmecoPress/SemMéxico.- Una iniciativa a favor del aborto legal, seguro y gratuito será presentada, en estos días, al Congreso del estado de Puebla por los colectivos feministas “Las hijas de Xochiquetzalli”, “La morada”, “Rosas Rojas CDMX” y “Coatlicue Siempre Viva”. La iniciativa irá acompañada de cientos de firmas de apoyo y será consensada con otras organizaciones feministas.

El anuncio lo hicieron al término de la marcha de este martes, 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, al que convocaron para mostrar solidaridad para con las feministas argentinas que luchan para que el aborto se legalice en aquel país.

Las colectivas manifestaron su inconformidad con la iniciativa que este lunes presentó la diputada priista Rocío García Olmedo al Congreso de Puebla que reforma al Código Penal para que las mujeres que aborten tengan la opción de hacer servicio comunitario en lugar de ir a prisión, lo que no es una completa despenalización.
El no haber realizado una consulta con las mujeres y las organizaciones feministas fue calificado de “irresponsabilidad” y “un acto oportunista” aprovechándose de la agenda feminista para avanzar políticamente.

Los colectivos feministas también pidieron una formación y sensibilización en la academia de todas las personas que estudien Medicina, para la práctica de abortos seguros, así como una educación sexual responsable en todos los niveles académicos, y educación no sexista, clasista ni racista.

Las mujeres salieron a las calles con la consigna de exigir que se despenalice el aborto en Puebla, y por primera vez, no vandalizaron el inmueble del Legislativo, pues sólo pegaron pancartas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
Los colectivos feministas, señalaron, desde Puebla su solidaridad con las feministas argentinas y se comprometieron a no claudicar hasta que el derecho al aborto sea libre, seguro y gratuito en toda Argentina, México y Latinoamérica.

Precisaron que “es importante externar que las razones por las que una mujer decide interrumpir su embarazo son diversas y tienen diferentes orígenes es por ello que no debemos de ser criminalizadas por tomar una decisión que se hace de manera responsable, una decisión que atañe a nuestros cuerpos, una decisión que además se vuelve la mayoría de las veces en un privilegio de clase, en el cual las mujeres con menor adquisitivo seguimos muriendo.”

Bloquean iniciativa priista

En el debate en el Congreso, el lunes, la diputada García Olmedo aclaró que su iniciativa no tiene el objetivo de promover el aborto, sino eliminar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo para lo cual propone sustituir las sanciones privativas de la libertad por otras de orden administrativos que serán discutidas en las comisiones respectivas.

Propone una reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, que actualmente establece penas de seis meses hasta cinco años de prisión a la mujer que aborte voluntariamente, a excepción de algunas causales como que el embarazo sea por imprudencia de la mujer embarazada, por violación, en caso de que corra peligro de muerte y eugenésicas. Además, incluye en las causales otras tres para un aborto legal, cuando: se realice una inseminación artificial sin consentimiento o previamente informado, haya extracción de óvulos o se realice una transferencia de embriones.

La iniciativa que en un principio se turnó para su discusión a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por presión de los diputados que están en contra como los de la fracción parlamentaria del PAN y MORENA, también se turnó a las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez, la de Derechos Humanos, y a la Comisión de Salud, pero se negó la participación de la Comisión de la Igualdad de Género.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Legislación – Salud reproductiva – Aborto –Movimiento Feminista. 04 jun. 19. AmecoPress.