Melilla: Érase una vez literatura y arte con nombre de mujer

9 de mayo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Coeducación | Exposiciones | Libros | Escritoras | Melilla



El alumnado de tercero y cuarto de la ESO escoge protagonistas femeninas de los libros y las dibujan en clase


Melilla, 07 may.19. AmecoPress/Elfaro.- En un instituto de Melilla el profesorado y el alumnado mezclan literatura y arte para conocer la historia de mujeres que han marcado la vida de muchos. Ellas son protagonistas de los libros que están en nuestras mesillas de noche y en el reposabrazos del sofá.

Estos personajes femeninos se han colado en nuestras estanterías a través de cuentos, poemas, novelas y cómics. Han formado parte de nuestras vidas cuando párrafo a párrafo conocíamos cómo eran las suyas.

Ellas han pasado de ser letras e imaginación a obras de arte en un centro educativo. Una exposición en el Instituto Rusadir, que protagoniza este cuento, muestra cómo eran y dan a conocer su historia.

El alumnado de tercero y cuarto de la ESO del IES Rusadir son los pintores que han escogido a las mujeres de los libros que han deseado y las han pintado usando colores vivos. De esta forma, han unido el arte y la literatura para animar a leer y para mostrar que las mujeres son protagonistas.

Arte, igualdad y literatura

La idea surgió de María León. Es profesora de Plástica de estos estudiantes y también coordina el Plan de Igualdad del centro. Siempre tiene en mente cómo ‘colar’ temas igualdad y coeducación en sus clases y el curso pasado pensó: ¿por qué en las lecciones de color no usamos a mujeres protagonistas de libros si es que, además, es la semana del libro en el instituto? Es el segundo año que sus estudiantes pintan a las protagonistas del ‘Mago de Oz’ o ‘Mujercitas’, entre otras.

León explica que cuando comenzaron con el proyecto se escogió un libro por clase para dibujar a las protagonistas femeninas. Pero, con el paso del tiempo los y las estudiantes han ido ampliando el número de libros que deseaban representar y han buscado entre las obras.

Y ni el alumnado ni León sabían de tantos personajes femeninos ni los conocían a todos. Esta profesora asegura que sus estudiantes le han dado a conocer algunos libros y todos están aprendiendo de esta experiencia.

Además, les da igual el tipo de formato o la materia de la que trate la obra. Chicos y chicas se sienten atraídos por todo tipo de libros y de personajes, de la protagonista de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, Lisbeth Salander, a la de ‘El Quijote’, Dulcinea del Toboso.

Prestar un libro

Pero la idea de pintar los cuadros no se queda solo ahí. Junto con la Biblioteca del centro, se ha montado una exposición que está en el pasillo central del instituto con una mesa en el centro en la que se prestan los libros en los que salen ‘ellas’. Son las ayudantes de Biblioteca las encargadas de ofrecer a sus compañeros de clase y de centro estas obras durante los recreos.

El alumnado solo tiene que acercarse, escoger el libro de la mesa, dar sus datos para anotarlos en una lista y podrá llevarse ese ejemplar durante unos días. De regalo, se llevan el marcapáginas, que es siempre muy necesario para evitar doblar las esquinas de las páginas o tener que recordar exactamente el número en el que dejaste esa historia. Y es que hay libros para los cuentistas, los soñadores o los que viajan, como aseguran los carteles que animan a solicitar un préstamo de un ejemplar

Caracterización

Pero el IES Rusadir no es un centro al uso. Allí la creatividad danza por las aulas y ha recaído sobre las ayudantes de Biblioteca que son caracterizadas durante toda la semana como los personajes de cuentos e historias que han sido dibujadas en los cuadros.

Encontramos a Pipi Calzaslargas, a Jo de ‘Mujercitas’, a Sayuri de ‘Memorias de una geisha’ y a Dorothy de ‘El mago de Oz’ haciendo los préstamos de los libros. Esto es posible gracias a las profesoras de los cursos de Formación Profesional de Peluquería y Estética.

Las mujeres

Pero, ¿qué opinan estas alumnas de primero de la ESO B, que ejercen de ayudantes de Biblioteca, sobre esta actividad?

Firdaus, que durante esta semana fue ‘Dorothy’, tuvo su primer contacto con este personaje cuando fue a la peluquería, aunque ya había leído el libro. Explica que le gusta que se haya hecho una muestra con cuadros sobre mujeres porque es importante darle valor, ya que siempre se le da al hombre y “no es justo”. “Creo que es bueno conocer a mujeres”.

Salima, que se ha metido en el papel de ‘Sayuri’, afirma que en su clase hay algunos niños que hacen comentarios machistas. Cuando pasa eso, ella protesta porque no le gusta nada.

Para Faris, que interpreta a ‘Jo’, una de las protagonistas de ‘Mujercitas’, esta iniciativa está muy bien porque así ayuda a todos los miembros del IES Rusadir a “saber más sobre mujeres importantes”.

Sundus, que es Pipi, destaca que solo sabía de algunas mujeres protagonistas de libros pero ahora conoce a muchas más.

Y como esta alumna, el personal docente y estudiantes han experimentado esa sensación al pararse delante de los cuadros y ver a alguna protagonista que les suena, como Hermione de la saga de Harry Potter, y a otras de las que desconocían su existencia, como Wangari Maathai, una política y ecologista keniana y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Además de la muestra de obras sobre mujeres protagonistas de libros, el instituto ha acogido otras actividades, como un teatro de sombras.

Lo importantes de esta historia es que gracias a los profesores del IES Rusadir y a un grupo del alumnado voluntario, todo el centro aprende más sobre las mujeres protagonistas de los libros y se animan a adentrase en el mundo de la lectura. Como dicen los lemas de las ayudantes de Biblioteca: leer es divertirse y leer es aprender.

Foto: El Faro.

— -

Cultura – Coeducación – Libros – Exposiciones – Escritoras. 07 may.19. AmecoPress.