Jueves, 14 de noviembre de 2019.

Más de cien mujeres sufren vejaciones sexuales y abusos de autoridad en Cárcel de Mujeres (El Salvador)

Martes 17 de julio de 2007

Según informa el periodista Jorge Beltrán, un "chisme" de sistemas de inteligencia del Estado contado a autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) derivó en una requisa que acabó en abuso de autoridad y agresiones sexuales a más de cien convictas de Cárcel de Mujeres, en Ilopango, según consta judicialmente.
Por la violación a "los derechos a la dignidad y privacidad de las internas", la jueza Segundo de Vigilancia Penitenciaria, Josefa Novais, declaró responsables a la directora del penal, Fanny Patricia Pacheco de Ramírez, y al inspector general de centros penales, Julio César Hernández Panameño.

Jorge Alfonso Cruz Arévalo, abogado que representa a una veintena de convictas, sostiene que la requisa fue hecha violando derechos fundamentales de decenas de reclusas, incluso agrediéndolas sexualmente y en completa contravención a lo que estipula la Ley Penitenciaria sobre la forma de hacer las requisas.

"Las desnudaron frente a otras convictas y usaron un mismo guante para registrarlas a todas", afirma el abogado. Todas las reclusas fueron sacadas en ropas de dormir hacia el salón de usos múltiples de la penitenciaría, donde les notificaron que harían una "requisa vaginal y anal". Según funcionarios de la DGCP, con la requisa se pretendía decomisar drogas y, sobre todo, teléfonos celulares, debido a que la Inteligencia del Estado les había advertido que en esa área del penal habían detectado "algo especial". Otros delegados sostienen que fue la Inteligencia Penitenciaría la que los alertó.

De acuerdo con el querellante, son más de cien mujeres las que sufrieron los abusos, pero muchas de estas han preferido guardar silencio para no verse perjudicadas en sus expedientes. La jueza Novais, en su resolución, pidió que las autoridades penitenciarias no tomaran represalias contra las convictas que se quejaron ante ella.


Internacional – Derechos humanos – 17 julio, 07 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: