Encuentro estatal en Valencia

Más allá y más acá del 8M

29 de enero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Mujeres migrantes | Política y género | Movimiento feminista | 8 Marzo | Encuentros y Jornadas



Una huelga de mujeres en cuatro ámbitos -laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo- que sea capaz de incluir a todas y de dar valor a lo “invisible”


Madrid, 29 ene. 19. AmecoPress.- Este fin de semana 500 mujeres de todo el Estado español se reunieron en Valencia para debatir y preparar una gran huelga de mujeres el próximo 8 de marzo. Saben que lograr articular una huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados durante todo un día, por segundo año consecutivo y en medio de una reacción patriarcal que embiste contra avances conquistados gracias a la infatigable lucha de las mujeres, no es fácil. Pero también sienten que el proyecto de cambio que implica el feminismo es imparable y plantean retos y propuestas que van más allá de la “foto” del Día Internacional de las Mujeres: acciones que serán desarrolladas "antes, durante y después de la huelga".

La jornada se organizó en grupos de trabajo temáticos: consumo, violencias y justicia patriarcal, feminización de la pobreza y precariedad, laboral, cuerpos y derechos sexuales y reproductivos, cuidados y salud mental, estudiantil y antirracismo. Las participantes han enfatizado en la transversalidad de las propuestas feministas, en la necesidad de “incluir” situaciones y reivindicaciones para que todas las mujeres se sientan representadas y en una permanente crítica y autocrítica que permita salir de la lógica impuesta desde el discurso patriarcal.

Asimismo, han destacado la "dimensión internacional" de la jornada y la presencia de mujeres de otros países en el encuentro como Turquía, Alemania, Nicaragua, Austria y Argentina. Así lo explicaban en rueda de prensa una de las portavoces de la Asamblea Feminista 8M de Valencia, María Cabeza, una de las representantes de Vaga Feminista de Cataluña, Dolo Pulido, y Rafaela Pimentel, de la Comisión 8M de Madrid.

“Si nosotras paramos, se para el mundo”, sigue siendo uno de los lemas más fuertes para este 2019. La huelga de mujeres se llevará adelante como huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil, tal como ya lo había definido el Encuentro estatal realizado en Gijón en octubre de 2018. Pero reiteran la importancia de parar de cuidar y de consumir.

De momento, CNT, la Confederación Intersindical y CGT han anunciado que convocarán huelga de 24 horas en todos los sectores. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han centrado la convocatoria en paros parciales de dos horas por turno, aunque dejan la puerta abierta a huelga de todo el día en sectores feminizados.

Los grupos de trabajo vienen trabajando fuerte en los últimos meses. Se ha creado la comisión estatal de migración y antirracismo del 8M, con el objetivo de “concretar tanto las reivindicaciones como acciones concretas a llevar a cabo para visibilizar la realidad de las migrantes” y luchar contra la discriminación, defendiendo un “feminismo antirracista”. La derogación de la Ley de Extranjería, el fin de las redadas racistas, la exigencia del cierre de los CIEs así como poner fin a los vuelos de deportación y las devoluciones exprés son solo algunas de las reivindicaciones que se proponen para este 8M.

Este año se quiere dar visibilidad a sectores de mujeres afectadas por conflictos y a determinados trabajos y situaciones que todavía tienden a ser invisibilizadas. Trabajadoras precarias, mujeres que luchan por una vivienda digna, desempleadas. En los documentos y debates se incluye la denuncia de “la precariedad en los trabajos feminizados” - las Kellys, las trabajadoras del calzado, trabajadoras domésticas, etc.- y reivindicaciones como la derogación de las reformas laborales, para terminar con el trabajo precario y temporal, y la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario.

La revolución de los cuidados

Es fundamental insistir en ámbito de los cuidados. No solo porque recaen fundamentalmente en las mujeres, no solo porque sea uno de los cuatro espacios en los que se manifestará la huelga del 8M, superando de este modo el concepto tradicional de huelga, como ya se hizo en 2018, sino porque los cuidados son núcleo fundamental que sostiene la estructura social actual y un cambio en la concepción de los mismos deriva en una propuesta revolucionaria.

En ese sentido, durante el encuentro, se acordó la creación de redes de apoyo feminista a distinta escala y de carácter tanto para defenderse de las agresiones machistas y fascistas como para fomentar el cooperativismo y ayudarse y cuidarse las unas de las otras.

"Convocamos una huelga feminista de 24 horas, una huelga antipatriarcal, anticolonialista, cuyo sujeto político son las mujeres", dijo Pimentel en una rueda de prensa en la que las portavoces han remarcado "la transversaliación de la perspectiva antirracista y anticolonial en cada uno de los ejes y grupos de trabajo".
Respecto al segundo eje principal, el consumo, han señalado "el ecofeminsimo" como "una de las claves de la lucha anticapitalista".

Desde el eje educativo han destacado propuestas como la de aplicar educación afectivo-sexual "completa, feminista y diversa" en los centros de estudio para que atiendan así "una vez más, a la diversidad que caracteriza este movimiento". También han surgido exigencias de carácter urgente como la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario.

En el encuentro se ha acordado que las acciones de este año irán más allá de la huelga y la manifestación del Día Internacional de las Mujeres. Se llevarán a cabo acciones simultáneas en ciudades y barrios, a partir del 1 de marzo. No parece que el criterio numérico de la convocatoria, fijado por la lógica patriarcal sea lo que les importe. Después del 8 de marzo, el movimiento feminista seguirá desarrollando iniciativas y poniendo el foco en los temas prioritarios.

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de redes sociales

Estado español – Política y género – Mujeres inmigrantes – Trabajo doméstico –Feminismo – Movimiento feminista – 8 Marzo – Encuentro y jornadas. 29 ene. 19. AmecoPress

Documentos

valencia_clase.jpg
JPEG | 201.8 KB