Sindicato de Periodistas de Madrid

Marta Sánchez Esparza, nueva secretaria general del Sindicato de Periodistas de Madrid

14 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Empleo | Comunicación



Borja Díaz-Merry, nuevo vicesecretario general


Madrid. 13. feb. 19. AmecoPress.- La periodista Marta Sánchez Esparza ha sido elegida como secretaria general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) en su V Congreso, celebrado este fin de semana con el lema ‘1999-2019. Veinte años de lucha por el “PerioDigno”’. Borja Díaz-Merry, redactor de la agencia Europa Press, ha sido escogido como vicesecretario general. Ambos sustituyen en esos cargos a Manu Mediavilla y Aida Díaz, respectivamente.

En este V Congreso del SPM, las y los congresistas aprobaron una reforma de los Estatutos para dar mayor peso a la representación que tendría el sindicato en las empresas y para poder prestar una atención especial al colectivo de freelances y periodistas a la pieza. Para llevarlo a cabo, se ha aumentado la presencia de integrantes de comités en la nueva Ejecutiva, se ha constituido una Asamblea de Representantes como máximo órgano entre Congresos y se ha creado un Área específica de freelances, periodistas a la pieza y colaboradoras y colaboradores que tendrá una Secretaría propia “para asegurar una comunicación y coordinación fluidas con la Junta Ejecutiva”, según propias palabras del SPM.

El V Congreso del SPM aprobó también una resolución en la que pide al Senado y al Congreso “que agilicen al máximo los trámites necesarios para la elección del Consejo de Administración de RTVE y su Presidencia, con independencia de lo que puedan resolver en el futuro los tribunales” en el caso de que algunos candidatos recurran a ellos.

Es destacable también otra resolución aprobada por unanimidad, donde piden al gobierno “que cumpla con urgencia las recomendaciones de distintos organismos internacionales y lleve a cabo las medidas necesarias para conceder licencias de emisión a los medios comunitarios sin ánimo de lucro”. En otro punto piden a los Gobiernos de las comunidades autónomas que exijan al Gobierno central el desarrollo urgente de lo previsto en la ‘Ley General de la Comunicación Audiovisual’, incumplida desde hace casi nueve años, y que en el proceso no expedienten ni amenacen con sanciones a esos medios.

Dentro del resto de la Junta Ejecutiva encontramos también a Ángel Fernández (El Mundo), Goyo García (La Razón), Rosa Gil (Taller de Editores), José Manuel Martín-Medem (extrabajador de TVE y exmiembro del Consejo de Administración de RTVE), Ana Martínez (Greenpeace), Javier Martínez (Unidad Editorial) y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Además, en esta jornada también fue elegida la nueva Comisión de Garantías, integrada por Joaquín Anastasio, Juan Ignacio Cortés, Nuncy López, Carlos López Fonseca y María Jesús Rodríguez, quedando como suplente Juan Ramírez.

Marta Sánchez Esparza es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, experta en Comunicación Pública y Defensa por la UNED e imparte clases online de varios másteres en la Universidad Internacional de La Rioja. Trabajó veinte años la labor periodística en Málaga, enfocada principalmente en el periodismo judicial que cubrió durante más de cuatro años en la agencia ‘Europa Press’ y durante casi doce años en el diario ‘El Mundo de Málaga’, donde trabajó hasta su clausura en 2016. Allí fue delegada de personal por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP), organización de la que fue cofundadora en esa provincia. También ha publicado junto a Ana Belén Ordóñez el libro ‘Juicios mediáticos y presunción de inocencia’.

Por su parte, Borja Díaz-Merry es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en la sección de Internacional de la agencia ‘Europa Press’. Ha colaborado también en ‘La Vanguardia’, ‘El País’ y ‘La Razón’ y es uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Defensa.

---
Foto: Archivo AmecoPress. 1. Tomada de Twitter @martasesparza 2. Foto tomada del Sindicato de Periodistas de Madrid
— -
Pie de foto: 1. Marta Sánchez Esparza 2. V Congreso del SPM
— -
Medios de Comunicación - Empleo - Comunicación - 13. feb. 19. AmecoPress