Madrid: Una decena de universidades de Europa y Oriente Próximo se reúnen para empoderar a las mujeres de Jordania, Líbano y Siria

19 de febrero de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Mujeres del mundo | Educación | Madrid, Agencias | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento



Las jornadas se celebrarán el 19 y 20 de febrero en la sede de Madrid de la Casa Árabe


Madrid, 18 feb. 19. AmecoPress.- El rector de la UNED, Ricardo Mairal, inaugurará las Jornadas de Coordinación del proyecto FREE que se celebrarán los días 19 y 20 de febrero, y que reúnen a 10 universidades europeas y de Oriente Próximo con el objetivo común de promocionar la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas en Jordania, Líbano y Siria. El acto tendrá lugar a las 9.00 horas, en la sede en Madrid de Casa Árabe, edificio que alberga las Jornadas.

Durante los próximos días 19 y 20 de febrero, se va a celebrar la primera reunión de trabajo de todos los miembros del proyecto FREE (Female Academic Role Model Empowerment, Equality and Sustainability at Universities in Mediterranean Region: towards 2030 Agenda). Éste es el único proyecto de sus características desarrollado en toda Europa y está financiado por la Unión Europea a través del Programa ERASMUS + Acción Capacity Building.

Está liderado por la Oficina de Cooperación, del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED y en él se integran, además de la UNED, las universidades europeas,: Vilnius Gediminas Technical University, de Lituania; Universidad de Alicante, de España; y la Carl van Ossietzky University of Oldenburg, de Alemania. Y las de Oriente Próximo: Arab International University y Damascus University de Siria; Lebanese University; Modern University for Business and Science y American University of Beirut, de Líbano; y University of Petra y Princes Sumaya University of Technology, de Jordania.

El proyecto

La UE ha asignado a FREE una financiación de casi un millón de euros destinados a promover la inclusión de la igualdad de género, los modelos de liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la formación superior de los países mediterráneos. La estrategia consiste en acercar la visión y agenda de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la Agenda 2030, específicamente centrándose en el quinto objetivo de lograr la igualdad de género.

Con las jornadas del día 19 y 20 se inicia la ejecución del proyecto FREE, que tiene una vigencia de tres años. Las primeras acciones se encaminan al establecimiento de asociaciones con instituciones internacionales, específicamente, universidades de Oriente Próximo, donde se crearán centros y servicios de igualdad que velarán por la difusión y defensa de los principios y reivindicaciones de las estudiantes, profesionales y mujeres en su entorno, en la sociedad en general y en la legislación.

Las tres universidades europeas, en colaboración con las libanesas, jordanas y sirias, se encargarán de elaborar la documentación y materiales de estudio y de diseñar talleres de capacitación, redes de investigación e innovación y demás herramientas de formación en educación superior. El programa resultante se pondrá a disposición de la comunidad universitaria, a través de los observatorios de género establecidos al efecto, contribuyendo así a la democratización de este ámbito.

Foto: Mujeremprendedora.net.

— -

Internacional – Mujeres del Mundo – Educación – Empoderamiento – Encuentros y Jornadas. 18 feb. 19. AmecoPress.