PP y Vox ni nombran los permisos de paternidad en sus programas

Los permisos de paternidad luchan por la igualdad

5 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Conciliación | Políticas de Igualdad | Legislación y género



Los permisos no serán verdaderamente iguales si se mantienen las trampas en el diseño, esto es: si se obliga por ley a simultanear más de dos semanas; si no se restablece el derecho de los padres a tomarse las semanas voluntarias a tiempo completo y cuando ellos decidan, sin necesidad de acuerdo con la empresa. Entre otras trampas.


Madrid, 5 nov. 19. AmecoPress.- La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha hecho pública una campaña en la que analiza los programas electorales de los partidos que se presentan a las próximas elecciones del 10 de noviembre. La conclusión es que solamente tres partidos defienden los permisos igualitarios, aunque con ciertos peros: Unidas Podemos, Más País y PSOE. Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox suspenden en igualdad.

Fuentes de la plataforma aseguran que los permisos no serán verdaderamente iguales, intransferibles y pagados al 100% si se mantienen las trampas en el diseño, esto es: si se obliga por ley a simultanear más de 2 semanas; si no se restablece el derecho de los padres a tomarse las semanas voluntarias a tiempo completo y cuando ellos decidan, sin necesidad de acuerdo con la empresa; si la prestación por cuidado de lactante entre 9 y 12 meses solo es para una de las dos personas y además se condiciona a un determinado comportamiento de la otra.

Para poder diferenciar el nivel de igualdad que cada partido cree justo, hay que analizar las propuestas de cada uno de ellos para los permisos por paternidad y por maternidad. Los que sí proponen igualdad en sus programas pero con peros son:

Más País, PSOE y Unidas Podemos apuestan por la igualdad

En el caso de Más País lo abordan en su Programa de Cuidados (página 5). En él este nuevo partido propone «que en el desarrollo de la norma actualmente vigente se flexibilice la obligatoriedad de simultanear las 6 primeras semanas entre ambos progenitores, reduciendo a 2 las semanas que han de ser tomadas simultáneamente por ambos y permitiendo que el resto, se tomen en función de las necesidades de cada familia». Es de celebrar que Más País prometa defender el derecho de las personas progenitoras a turnarse para el cuidado de sus bebés. Sin embargo, hay otras trampas en el RD que deberían analizar para su posterior eliminación.

El PSOE sobre permisos dice (página 5, punto 6): «Materializaremos la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%». Pero el reciente RD 6/2019 que el mismo Gobierno del PSOE aprobó hace unos meses, si bien establece el calendario para llegar a las 16 semanas para cada persona progenitora en 2021, no garantiza las condiciones que exige la PPIINA para que los permisos sean, en la práctica, iguales, intransferibles y pagados al 100%. Además, el RD establece una regulación innecesariamente complicada que se presta a manipulación en la letra pequeña, cuyos resultados están sufriendo los padres que quieren ser corresponsables.

Continuamos con la propuesta de Unidas Podemos que (en su medida 65, página 30) promete establecer de inmediato las 16 semanas de permiso intransferible para cada persona progenitora, y después ir aumentando ese permiso individual en 2 semanas más por año hasta llegar a las 24 semanas por persona progenitora. Pero no se compromete a cambiar el RD 6/2019 y a vigilar la elaboración del Reglamento para garantizar que los permisos sean, en la práctica, iguales, realmente intransferibles y pagados al 100%.

La corresponsabilidad aún no es una realidad

En el caso de Ciudadanos la igualdad ya se resiente. Este partido mantiene lo que llevaba en las anteriores elecciones (en su programa es el punto 1.2, medida 12): «Completaremos la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor. Cuando ambos progenitores disfruten de forma corresponsable de todas las semanas a las que tengan derecho, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta completar un total de 36 semanas entre ambos». Uno de los problemas es que en ningún momento concretan cómo debe ser esa corresponsabilidad. Tampoco dejan claro si siguen defendiendo su leitmotiv: los permisos transferibles, esos que aparentemente son de libre distribución dentro de la pareja pero que «casualmente» casi siempre terminan disfrutándolos las madres en exclusiva. Y, por supuesto, no se pronuncian sobre la demanda de la PPIINA para la reforma del RD 6/2019. Y es que hay que dejar claro que si los permisos son intransferibles, bien remunerados y sin trampas, los hombres los usan y ya no son necesarios bonus de corresponsabilidad.

PP y Vox ni nombran los permisos en sus programas

Y hay dos partidos que ni siquiera nombran los permisos en sus programas: Partido Popular y Vox.

El PP ni siquiera nombra en su programa los permisos. Pero sí que tiene tiempo para recurrir ante el Tribunal Constitucional el RD 6/2019 de equiparación de los permisos a 16 semanas en 2021. Además, en vez de darle el derecho a los hombres de practicar la corresponsabilidad en los cuidados a través de permisos igualitarios, anuncia «políticas de familia» tales como un «portal de apoyo a la natalidad» o «fomento de la familia» (página 49). En la medida 224 dice: «Pondremos en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar».

En el caso de Vox está clara la intención de volver a conseguir que «las mujeres sean las encargadas del hogar y los hijos en exclusiva». En su programa (página 19, punto 78), figura: «Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad». Así, niegan el derecho de los padres a cuidar de sus hijas e hijos, porque parece que para este partido no es un asunto de hombres.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Legislación y género – Políticas de igualdad – Situación social de las mujeres – Conciliación. 5 nov. 19. AmecoPress.