Propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2019

Los PGE contemplan 220 millones para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

17 de enero de 2019.

Por Pedro de Santiago

Sociedad | Política | Madrid | Estado Español | Política y género | Empleo y género | Violencia de género | Políticas de Igualdad



Supone un incremento de 20 millones de euros respecto al año anterior


Madrid, 16 ene. 19. AmecoPress.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado por el Ejecutivo el pasado lunes, contempla un incremento de 20 millones de euros respecto a 2018, hasta alcanzar los 220 millones, para financiar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, de los 185 millones de euros previstos para “actuaciones para la prevención integral de la violencia de género”, el Gobierno pretende transferir 112 millones a las autonomías y 30 a los ayuntamientos y entidades de carácter local para la puesta en marcha de medidas en este sentido, devolviendo además las competencias en esta materia a los entes municipales.

Entre las actuaciones que se pretenden poner en marcha con las partidas de los presupuestos de 2019, que aún no cuentan con todos los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante en el Congreso, está la de poner en común las bases de datos de la Secretaría de Estado de Igualdad, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como mejorar la coordinación entre las bases de datos de las diferentes Administraciones públicas, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las instituciones judiciales.

Asimismo, la partida de 220 millones de euros también busca potenciar la formación y concienciación de funcionarios policiales en el tratamiento con colectivos vulnerables, así como mejorar el desarrollo de los sistemas electrónicos de protección de víctimas, entre ellas las de violencia machista. Las cuentas del Estado para 2019 también persiguen la mejora de la respuesta en investigación, atención y protección de las víctimas de la violencia de género, así como promover iniciativas que potencien el conocimiento del fenómeno y llevar a cabo tareas de revisión continua de las necesidades “cambiantes” en este ámbito.

Servicios Sociales y Promoción Social

Por otra parte, dentro de la partida de Servicios Sociales y Promoción Social, que aumenta un 38,6% respecto a los PGE de 2018, situándose en 3.645 millones de euros, se destinarán 256 millones a programas de “Promoción y Servicios a la Juventud”, “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” y a un nuevo plan presupuestario destinado a la “Igualdad de trato y diversidad”. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere poner en marcha el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO), que entre otras cosas contempla la lucha contra la desigualdad retributiva por razones de género, el desarrollo de las mujeres en el ámbito rural y la erradicación de la violencia machista, entre otras medidas.

En esta misma partida también está contemplado un programa presupuestario específico en “Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres”, dotado con 27 millones de euros y gestionado por el Instituto de la Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), que pretende desarrollar las actuaciones del Pacto de Estado relacionadas con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Por último, cabe destacar en este tramo presupuestario la creación de una nueva Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, financiada con 3 millones de euros y que trabajará en el “impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa”.

Justicia y empleo

En cuanto a la partida destinada a empleo, esta cuenta con determinadas inversiones en favor de la igualdad. Por un lado están las bonificaciones para contratación, dotadas con 1.855 millones de euros, y entre cuyas beneficiaras están las víctimas de violencia de género, además de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, entre otras. Hay que tener en cuenta, además, tal y como explicó la ministra de Hacienda María Jesús Montero durante la presentación del proyecto de PGE, que el Gobierno plantea bonificar con una rebaja de hasta el 10% de la retribución de las integrantes de los consejos de administración de empresas.

Por último, cabe remarcar la inversión en cuestiones de género en el ámbito de la Justicia, de cuyo presupuesto se destina el 78,3% a “gastos de personal”, un total de 1.463 millones de euros, con los cuales se pretende financiar la creación de nuevas unidades judiciales y la ampliación de plantilla del Ministerio Fiscal, las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, iniciativas comprometidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
— -
Pie de foto: Presentación de los PGE 2019.
— -
Política – Estado Español – Sociedad – Política y género – Políticas de igualdad – Empleo y género – Violencia de género. 16 ene. 19. AmecoPress.