Campaña “Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencias sexuales”

"Libres y Sin Miedo": la campaña que reivindica el derecho a la libertad sexual y seguridad de las mujeres

13 de noviembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Feminismo | Campañas | Eventos



La iniciativa, impulsada por ICD, acogerá jornadas y actos en memoria a las mujeres asesinadas por violencia machista


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress-. Bajo el lema #LliuresISensePor –#LibresYSinMiedo – El Instituto Catalán de la Mujer (ICD) ha impulsado, hasta finales de mes, la campaña de sensibilización “Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencias sexuales”, por la que se reivindica el derecho a la libertad sexual y seguridad de las mujeres en el ámbito público y privado. La iniciativa, que conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se desarrollará los días 21, 23 y 25 de noviembre en todo el territorio catalán a través de jornadas, talleres y actos en memoria a las mujeres asesinadas por violencia machista.

El objetivo de la campaña se traduce en dar visibilidad a la necesidad urgente de eliminar todo tipo de violencia machista, “aún demasiado presente en la vida cotidiana de las mujeres”, por lo que se dará la máxima divulgación a la iniciativa a través de periódicos, redes sociales y cuñas de radio.

Por otro lado, contará también con carteles, trípticos y chapas que se distribuirán en los distintos locales, servicios especializados en atención a las mujeres y espacios culturales como bibliotecas o librerías.

Además, el Instituto se dispondrá a repartir, a lo largo de las jornadas, distintos manuales elaborados en colaboración con la entidad Creación Positiva. Dichos materiales actuarán como base para explicar y ayudar a identificar las violencias sexuales, además de apoyar a las mujeres que sufren este tipo de situaciones.

“Cabe tener presente que, en todos los casos, el único responsable es el agresor y no la víctima, y que en cualquier relación afectivo-sexual un sí es un sí”, insiste el Instituto.

En esta línea, advierte también de que la violencia se puede ejercer en cualquier ámbito social, ya sea de pareja, laboral, en redes sociales, familia, calle o espacios de ocio; y a cualquier edad, por lo que es responsabilidad de todos detectarla y denunciarla.

“La causa principal es el machismo, que vulnera los derechos de las mujeres a vivir su sexualidad con libertad y autonomía en cualquiera de sus espacios, vidas y cuerpos”, concluyen.

Manifiestos y actos de rechazo en el territorio

En la coyuntura del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Manifiesto Unitario se centrará en la visibilización, sensibilización y lucha contra las violencias sexuales.

Su contenido, redactado por la periodista Ariadna Oltra, estará consensuado por la Generalitat de Catalunya, las diputaciones y las entidades municipales, y será leído públicamente en los actos institucionales que se organizan en todo el territorio:

Barcelona

- Día: 25 de noviembre.

- Lugar: Pl. de Sant Jaume. Barcelona.

- Hora: 10.30 h.

Gerona

- Día: 23 de noviembre.

- Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento (Plaza del Vi, 1). Gerona.

- Hora: 19:00 h.

Lérida

- Día: 25 de noviembre.

- Lugar: Pl. dels Fanalets de Sant Jaume. Lérida.

- Hora: 12:00 h

Tarragona

- Día: 30 de noviembre.

- Lugar: Auditorio del Palacio Bofarull (C. de Llovera, 15). Reus.

- Hora: 10:00 h.

Alt Pirineu i Aran

Día: 23 de noviembre.

- Lugar: Centro de Visitantes del Pallars Jussà (Paseo del Vall, 13). Tremp.

- Hora: 12:00 h.

Catalunya Central

- Día: 23 de noviembre.

- Lugar: Pl. Mayor. Manresa.

- Hora: 12:00 h

Terres de l’Ebre

- Día: 27 de noviembre.

- Lugar: Teatro Auditorio Felip Pedrell (Paseo de Ribera, 11). Tortosa.

- Hora: 12:00 h.

Jornada Técnica “Herramientas para desmontar la Justicia Patriarcal”.

El viernes 23 de noviembre, el Instituto organizará la Jornada “Herramientas para desmontar la Justicia Patriarcal”, por la que personas expertas en violencia machista y en el ámbito judicial debatirán sobre las estructuras patriarcales patentes en la justicia, así como las distintas consecuencias que derivan hacia las mujeres.

Además, a la mesa de debate se sumarán las diferentes estrategias a emprender para erradicar estas situaciones.

Acto en memoria de las mujeres asesinadas:

El acto en memoria a las mujeres asesinadas por violencia machista se celebrará el día 21 de noviembre delante de la sede del Instituto Catalán de las Mujeres, con iniciativa del mismo.

El evento conmemorativo contará con la presencia de la Presidenta del ICD, Núria Balada, quien pregonará el Manifiesto Unitario e inaugurará la exposición itinerante “Ombra a la Llum” –“Sombra a la Luz”-, una obra de la Fundación Setba que desarrolla proyectos artísticos con valor social y utiliza la cultura como vehículo de cohesión.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Situación social de las mujeres - Violencia de género – Feminismo – Encuentros y jornadas – Eventos – Campañas. Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.