`Mujeres y cultura´

Laura Freixas y Anna Caballé reflexionan sobre mujeres en la cultura

1ro de febrero de 2019.

Por Ana Casillas

Autonomías | Madrid | Voces de mujeres | Biografías | Situación social de las mujeres | Cultura y arte | Crítica cultural | Escritoras | Mujeres creadoras | Eventos



Ambas escritoras visitarán Valencia el jueves treinta y uno de enero


Madrid, 30 ene. 19. AmecoPress.- El diálogo ha sido organizado por la Escuela Europea Lluís Vives en colaboración con Clásicas y Modernas. Bajo el título `Mujeres y Cultura´, estará protagonizado por la presidenta, Anna Caballé, y por la presidenta de honor Laura Freixas. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural La Nau a las seis de la tarde.

El diálogo `Mujeres y cultura´ pertenece al ciclo Mujeres Creadoras. El acto a cargo de la mano de Laura Freixas y Anna Caballé estará moderado por Amparo Mañes, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia. Además, está organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y Unidad de Igualdad de la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives.

La idea matriz del coloquio entre Laura Freixas y Anna Caballé es exponer el profundo interés que las mujeres han mostrado hacia la cultura a través de los tiempos. También, explorar en qué ha consistido esta participación y qué tipo de obstáculos han encontrado para participar, por ejemplo biográficos, educativos, ideológicos…

Ambas protagonistas del diálogo son escritoras y destacadas voces del ámbito cultural y el movimiento feminista. En concreto, Anna Caballé es crítica literaria y profesora universitaria. Asimismo, es fundadora de la Unidad de Estudios Biográficos de esta universidad y ha publicado numerosos libros vinculados a su doble especialidad. Su último libro es una biografía de Concepción Arenal, La caminante y super sombra (Taurus, 2018).

La presidenta de honor Laura Freixas se licenció en Derecho, pero siempre se ha dedicado a la escritura. Se dio a conocer con una colección de relatos, El asesino en la muñeca y su último libro publicado es Todos llevan mascara. Revista 1995-1996. Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. Igualmente, es articulista y colabora regularmente en diferentes medios, como La Vanguardia.

En el evento, las autoras examinaran la cultura biográfica y la forma en que las aportaciones femeninas fueron interpretadas por la historiografía en una llave a menudo misógina y, en general, a sus propósitos.

El diálogo será el próximo jueves, treinta y uno de enero, a las seis de la tarde en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de Valencia. La entrada es libre, pero el aforo limitado. Para ampliar la información sobre el acto y las autoras, pinchar aquí.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por Clásicas y Modernas.

_-

Pie de foto: Cartel de la convocatoria.

— -

Autonomías - Cultura - Voces de mujeres - Biografías - Situación social de las mujeres - Crítica cultural - Escritoras - Cultura y arte - Mujeres creadoras - Eventos. 30 ene. 19. AmecoPress.